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Judicial

Influencer Yeferson Cossio fue sancionado por la SIC por hacer publicidad engañosa

El influencer habría caído en publicidad que no era clara con lo que realmente ofrecía el curso y por ende, indujo al error a los compradores

26 de abril de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

@yefersoncossio
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que sancionó al influenciador Yeferson Cossio, quien cuenta con alrededor de 40 millones de seguidores en sus redes, por publicidad engañosa con una multa equivalente a $813 millones.

La entidad informó que la decisión fue adoptada luego de que se adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria, en la cual se concluyó que el investigado incurrió en publicidad engañosa sobre su producto denominado “Método Cossio”.

Lo anterior toda vez que el mensaje publicitario transmitido fue la promesa de ganancias monetarias en un tiempo determinado, este exponía: "¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata", y "Ósea (Sic..) cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video".

La entidad explicó entonces que " tales afirmaciones conformaron un mensaje de tipo objetivo y reforzaron la idea de que en efecto el “Método Cossio” ayudaba a conseguir riqueza en poco tiempo, mensaje que se reforzó con la imagen del influenciador Yeferson Cossio , encargado de publicitar el producto.

Al avanzar la investigación, se determinó que los resultados que se prometían estaban supeditados a factores adicionales que no fueron indicados en dicha publicidad, por lo tanto la SIC determinó que "se transmitió un mensaje que no se ajustó a la realidad, dado que las afirmaciones objetivas empleadas no tuvieron un verdadero respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses".

También se reveló que se encontró que un elevado número de consumidores fueron inducidos en error. Entonces "se tuvo en cuenta que la investigada vulneró las expectativas creadas en aproximadamente 23.300 personas que adquirieron el “Método Cossio”.

Así las cosas, la publicidad del curso “Método Cossio” tuvo como finalidad influir en las decisiones de consumo de aquellos que tuvieron acceso a las piezas publicitarias pero no proporcionaron un sustento respecto a los resultados esperados del curso lo que, según la SIC, indujo o pudo
inducir en engaño o confusión a los consumidores y por ende, una violación a n los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011.

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