La Corte Suprema investigará al ministro Antonio Sanguino por tráfico de influencias
En octubre de 2024, la Fiscalía General de la Nación imputó al funcionario por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio
27 de marzo de 2025
El proceso penal contra el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por presunto tráfico de influencias, continuará en la Corte Suprema de Justicia y será remitida a la Sala de Primera Instancia del órgano judicial.
En octubre de 2024, la Fiscalía General de la Nación imputó al funcionario los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio, luego de que investigaciones realizadas por la entidad revelaron que Sanguino intervino en el nombramiento de la gerente del Hospital de Usme a cambio de supuestos beneficios.
Según la Fiscalía, estos hechos ocurrieron cuando Sanguino era concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, en la misma época de la administración del fallecido exalcalde Samuel Moreno.
Ante las acusaciones, Sanguino rechazó su participación en estas y ha manifestado en diversas ocasiones que no existe ninguna conducta que configure un delito.
"La Fiscalía pretende formular una acusación por un presunto e inexistente tráfico de influencias basado en hechos de hace 17 años. Sin embargo, ni la Fiscalía ni la Corte han podido construir una acusación formal", afirmó el ministro.
Sanguino también aseguró que la persona nombrada como gerente del hospital obtuvo el cargo por concurso y que la investigación ha permanecido abierta sin avances sustanciales.
"Hemos solicitado el archivo de la investigación, pues no existe ninguna conducta que infrinja el Código Penal", agregó que el caso sigue en manos de sus abogados.
Con el traslado del proceso a la Corte Suprema, la Sala de Primera Instancia determinará si existen méritos para abrir un juicio formal contra el ministro. Mientras tanto, la entidad señaló que Sanguino continuará vinculado al caso en calidad de investigado y podrá presentar las pruebas que considere necesarias para su defensa.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp