La JEP revocó la libertad del coronel (r) Publio Hernán Mejía y ordenó su captura
El coronel retirado del Ejército tendrá que completar la condena que le fue impuesta por el delito de concierto para delinquir agravado
12 de mayo de 2023La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió anular la libertad transitoria del coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien fue declarado culpable por el ordenamiento de 75 asesinatos que fueron presentados como "falsos positivos".
La JEP tomó una decisión histórica al revocar por primera vez el beneficio de libertad condicional a un compareciente ante el Tribunal de Justicia, en este caso al coronel (r) Mejía Gutiérrez.
Según informó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, Mejía incumplió las garantías de no repetición y revictimización con las que se comprometió cuando se sometió a la Justicia Especial. Por esta razón, la JEP tomó la decisión de revocar la libertad transitoria, condicionada y anticipada que le había sido concedida a Mejía desde 2017 como resultado del Acuerdo Final de Paz.
Como indicó la Sección de la JEP, el coronel retirado “incumplió el régimen de condicionalidad con las manifestaciones relacionadas con el discurso de odio, realizadas en desarrollo de su campaña como candidato presidencial, publicadas en el canal de YouTube ‘Primero La Patria’”.
Por esta razón, la JEP ordenó hacer efectiva la orden de captura del coronel retirado. Por esto, la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército (Dicer), da un plazo de cinco días para determinar la unidad militar en la que Mejía será recluido.
Los mismos representantes de las víctimas del conflicto armado fueron los que solicitaron al tribunal de paz revocar la medida, ya que el oficial retirado, en reiteradas ocasiones, ha difundido mensajes de odio, estigmatización contra defensores de derechos humanos y señalamientos contra magistrados de las altas cortes cuando investigan casos que involucran uniformados.
Además de esto, en varias ocasiones ha llamado a policías y militares al uso de las armas para enfrentar protestas sociales.
La Sala de Reconocimiento de la JEP también le imputó a Mejía crímenes de guerra y lesa humanidad, dentro del Caso 03, el cual investiga asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
Aunque Mejía completará la condena que le fue impuesta por el delito de concierto para delinquir agravado, continuará vinculado como compareciente ante la JEP.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp