Magistrado José Fernando Reyes

Corte Constitucional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 4 de julio de 2024

El magistrado, José Fernando Reyes, aseguró que "la Constitución no puede ser una masa deforme gelatinosa y banal cambiable a placer"

En la conmemoración, este miércoles, de los 33 años de la promulgación de la Constitución Política de Colombia, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, criticó la propuesta de constituyente del Gobierno de Gustavo Petro.

En medio de su intervención, Reyes aseguró que: "me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales, si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991, la Constitución no puede ser una masa deforme gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés un texto rígido fue muy relativas flexibilidades que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio”.

También aseguró que es todo un defensor de la Constitución. “Soy el primer defensor de la Constitución del 91. Me parece muy importante señalar que el mandato es abrir un acuerdo nacional que nos permita convocar una constituyente ajustada a los términos de la Constitución del 91 y de ahí deben surgir los temas de análisis que se deben mejorar”.

Las declaraciones del presidente de la Corporación se dieron luego de confirmarse por parte del presidente Gustavo Petro la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, el nuevo funcionario explicó el porqué de su llegada y los retos que se vienen, incluida la constituyente.

En su primera declaración como ministro del interior, Cristo reconoció que Petro lo busco desde la semana pasada para dirigir esa cartera, y que luego de reflexionar aceptó el puesto que es igual al que tuvo en el segundo mandato del presidente Santos.

Cristo reconoció que se viven “momentos difíciles” en el país a causa de la radicalización y la dificultad para avanzar en la búsqueda de consensos, pero que “A veces no podemos eludir responsabilidades a veces hay que asumir desafíos y sacrificios pensando en Colombia y pensando en contribuir con cualquier granito de arena al avance del gobierno”.

Señaló además que esta segunda etapa del gobierno Petro es muy importante para el país en temas de reformas sociales y otros ítems fundamentales. Sin embargo, confirmó que acepto el cargo porque “mi vida pública se ha caracterizado precisamente por la búsqueda de consensos y de acuerdos”.

Precisamente, sobre las reformas sociales y los retos que se vienen tras su llegada a la cartera política del gobierno, Cristo nombró cuatro puntos fundamentales a su llegada al Ministerio del Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.