Leonardo Luis Pinilla declaró ante la Corte Suprema por procesos de exsenadores
Según la Fiscalía, el abogado tuvo nexos con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno
09 de mayo de 2019Leonardo Luis Pinilla llegó este jueves acompañado de su abogado a la Corte Suprema de Justicia, para declarar en los procesos que lleva la corporación contra el exsenador Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.
Pinilla, más conocido como ‘Porcino’, arribó al país deportado de Estados Unidos hace un poco menos de 15 días, tras cumplir una condena de dos años por el delito de conspiración para lavado de activos; y ahora, en Colombia, deberá responder por el delito de concusión por el caso del exgobernador Alejandro Lyons, a quien le pidió dinero para frenar una investigación en su contra.
Según la Fiscalía, el abogado tuvo nexos con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien también se encuentra purgando pena en el exterior desde hace un poco más de un año. Lo que se conoce es que ambos procesados hacían parte del entramado de corrupción que se registró al interior de la justicia, denominado como el ‘Cartel de la Toga’.
Pinilla declarará en procesos que adelanta la Fiscalía como el ‘Cartel de la Hemofilia’ y los desfalcos en salud que se registraron durante el mandato del exgobernador Alejandro Lyons, en Córdoba. Sin embargo, el proceso judicial empezó en la Corte este jueves.
‘Porcino’ fue citado por la sala de instrucción de la Corte Suprema para que cuente lo que sabe en los procesos de los excongresistas Bernardo Ñoño Elías, Musa Besaile y Hernando José Padauí. También en un proceso preliminar que se surte en contra de la actual representante a la Cámara Sara Piedrahita, pues el mismo Pinilla señaló que ella habría recibido $1.100 millones para sus campaña política del desfalco a la salud de Córdoba.
Las declaraciones fueron recibidas por los magistrados Cristina Lombana, Marco Antonio Rueda y Francisco Farfán.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp