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Transporte

Los cambios del nuevo manual de seguridad vial que empezarán a regir desde abril

Las transformaciones en la señalización realizadas en em Manual se implementarán a partir del primero de abril del presente año

18 de marzo de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Agente de tránsito imponiendo una multa
Colprensa
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La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, y el Ministerio de Transporte actualizaron el manual de señalización vial e incluyeron nuevas señales de tránsito, referencias para la protección de usuarios vulnerables, el fortalecimiento de la movilidad alternativa, entre otras transformaciones.

El 17 de septiembre del año pasado, el Ministerio expidió la resolución No. 20243040045005, con la cual se adoptó el nuevo Manual de Señalización Vial y cuya implementación se llevará a cabo el 1 de abril.

Dentro del nuevo documento, se destacó que el uso de este será obligatorio para las autoridades de tránsito, las entidades responsables de la infraestructura vial y los diseñadores de proyectos en la materia.Esto, en busca de garantizar el correcto ejercicio de sus funciones.

Para garantizar que los equipos técnicos encargados de la señalización vial en las zonas aledañas del país puedan aplicar correctamente las nuevas disposiciones y fortalecer la seguridad en las vías de este, el Ministerio de Transporte y la Ansv capacitarán a las entidades territoriales, y harán un especial énfasis en los municipios de quinta y sexta categoría.

El Ministerio enfatizó la importancia de la implementación del manual y las señalizaciones, tanto en las vías públicas como en las privadas abiertas al público, debido a que una de las principales prioridades de este es mejorar las condiciones de tránsito en el país. Para ello, la entidad señaló que se integraron nuevos criterios basados en los estándares internacionales.

En la movilidad activa, se incorporaron nuevas señales verticales y pictogramas que buscan garantizar una mayor claridad en la implementación de dispositivos para la regulación del tránsito y de los criterios establecidos en la normativa de velocidad.

El fortalecimiento de los parámetros de señalización que protegen a usuarios vulnerables, como lo son peatones, ciclistas y motociclistas, es otro aspecto que se tuvo en cuenta en la actualización del documento de tránsito.

¿Qué cambió con respecto a la señalización?

Para los conductores de motocicletas, el manual contempló la creación de las motovías, las cuales corresponden a un tipo de calzada vehicular destinada únicamente para estos automotores.

Según el documento, estas calzadas pueden ser inclusivas o exclusivas, dependiendo del lugar en el que estas se encuentren.El Manual definió que las ciclobandas y los carriles de estos vehículos, suelen estar ubicadas en la parte exterior de las calzadas, según el sentido del transito de las vías principales.

Para el caso de los automóviles, el Manual incluyó una señalización que tiene como objetivo informar a los conductores sobre cuál es la ubicación, dirección y distancia que deben tener en cuenta estos para estacionarse, y en qué lugares pueden hacerlo.

Para la entrada en vigencia de la Ley, tanto la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, como el Ministerio de Transporte, determinaron que la infraestructura vial del país deberá estar actualizada.

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