Los mayores pecados de las aerolíneas en la venta de tiquetes por internet
Las aerolíneas no suelen informar los tiempos de chequeo
13 de agosto de 2019La Superintendencia de Puertos y Transporte asumió hace dos meses la función de protección a los consumidores de aerolíneas. Antes de iniciar investigaciones y sanciones, la entidad realizó más de 900 visitas administrativas para verificar que las aerolíneas cumplieran con los requisitos para vender tiquetes aéreos por internet pero encontró que ninguna cumple al 100%.
En total, la Superintendencia halló irregularidades en 37% de las visitas realizadas y solo dos de las aerolíneas cumplen con más de 80% de las normas, aunque ninguna alcanza 90%.
De acuerdo con el ente de control, entre los requisitos que menos se cumplen está, con 89% de incumplimiento, informar la responsabilidad solidaria entre la operadora y la comercializadora, cuando se trata de un código compartido entre aerolíneas.
En segundo lugar se encuentra omitir el nombre o razón social de la aerolínea en su página web, error que cometen 80% de las supervisadas.
Le sigue con 76% no informar con antelación el tiempo requerido para el chequeo y presentación en mostradores del pasajero.
Otro 56% de las aerolíneas no cumple con la exigencia de un doble clic en las ofertas y promociones, lo que puede evitar que un potencial consumidor termine comprando por error un tiquete aéreo, cuando solo intentaba revisar la promoción que ofrecía la aerolínea.
La Superintendencia también descubrió que 52% de las 25 aerolíneas estudiadas no informa cuál es el aeropuerto de origen del vuelo y cuál será el aeropuerto de destino. Otro de los incumplimientos es un segmento para las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.
Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Puertos y Transporte, explicó que desde que la entidad asumió la protección de los consumidores, podía optar por iniciar investigaciones que conllevarían posiblemente a sanciones o iniciar campañas de promoción y prevención.
Para iniciar la campaña, la Superintendencia identificó cuáles son los temas que más pueden afectar a los usuarios del sistema aéreo y dado el creciente número de ventas de tiquetes por internet, decidió iniciar por este tema.
Luego de estas visitas y las correspondientes notificaciones que el ente de control envió a cada aerolínea con sus incumplimientos, estas tendrán un plazo de 30 días hábiles para cumplir con los requisitos de la venta de tiquetes electrónicos o presentar ante la misma Superintendencia un plan de mejoramiento.
Al cabo de dicho plazo, la entidad revisará nuevamente el cumplimiento de la normatividad y si encuentra que las empresas siguen sin completar los requisitos o que no están aplicando su plan de mejoramiento, podrá abrir investigaciones e imponer multas cuyo tope es de 450 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a más $277 millones, por infracción.
Los planes de mejoramiento también tendrán que ser autorizados por la misma Delegatura de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
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