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Ministerio de Comercio

“Mincomercio debe prorrogar las vigencias de las zonas francas”

Colombia posee 25% de todas las zonas especiales que hay en América Latina

18 de mayo de 2018

Johnny Giraldo López


Canal de noticias de Asuntos Legales

Martín Gustavo Ibarra, presidente de la firma Araújo Ibarra & Asociados, ha sido un reconocido promotor de las zonas francas privadas en el país y habló con Asuntos Legales sobre el papel de estas figuras dentro de la rivalidad comercial entre Estados Unidos y China y el rol del país en esta materia.

¿En qué consiste la guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China?
Los Estados Unidos tomaron la decisión de reordenar sus lineamientos de comercio internacional fortaleciendo los criterios de propiedad intelectual. Por eso ha colocado impuestos al aluminio y a los productos provenientes de China y ese país también ha tomado medidas en contra de la Unión Americana.

Dentro de ese escenario, ¿qué papel tienen las zonas francas colombianas?
El 22 de diciembre el presidente Trump sancionó una ley que reduce los impuestos de las corporaciones americanas a 21%. Esa tarifa será deducible con base en las inversiones de capital que hagan en cinco años. Es ahí donde América Latina va a poder, a través de sus zonas francas, complementar esa estrategia de mercado. Hay que buscar estrategias disruptivas para ser un gran ganador.

¿Cómo afecta esa decisión al comercio colombiano?
Colombia tiene un tratado de libre comercio, que a propósito cumplió seis años esta semana con Estados Unidos. Vale la pena subrayar el hecho que es el segundo país más grande en población en tener un tratado de estos con esa Nación. También tiene los mejores sitios de acceso y origen que cualquier otro. Mientras que en México le están renegociando el Nafta, hoy tiene requisitos de acceso entre 50% y 62% y le quieren aumentar a 70%. Colombia, con la mitad de esa cifra, entra al mercado norteamericano sin pagar ningún impuesto, algo que es excepcional.
¿Cuál es la importancia de las zonas francas para América Latina?
Que sólo a través de estos proyectos, Colombia podrá ser competitiva en el comercio.

¿Cómo se encuentra el país en materia de zonas francas comparada con la región?
Colombia es un país líder en zonas francas, tenemos 25% de las zonas que hay en toda América Latina, es decir, somos el de mayor número con estas figuras en toda la región. Además se ha apoyado en ese mecanismo y figuras espaciales para ser competitiva porque estábamos muy quedados en el tema de la globalización.

¿Cuáles son los retos que tiene el país en este modelo de comercio internacional?
Tenemos que usar todas nuestras zonas porque hay muchas que apenas se están ocupando. Esto se complementa con la promoción que le tiene que hacer ProColombia y la capacitación del Sena a la mano de obra. Las zonas deben estar muy sincronizadas en la elaboración de estos proyectos. También tenemos que prepararnos para los nuevos procesos tecnológicos como la factura electrónica.

¿Qué decisiones quedan pendientes sobre el tema para el próximo gobierno?
Que el Ministerio de Comercio Exterior prorrogue la vigencia de varias zonas queexpira en 2023 para ser competitivos. Un proyecto importante que quiera invertir pero que solo vea cinco años como horizonte podría escoger a otro país como México, que tiene 80 años.

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