Órdenes de captura a exintegrantes de las Farc quedaron suspendidas con decreto del Gobierno
Además se ordena actualizar la base de datos con las identidades de los exmiembros con certificado de dejación de armas.
21 de diciembre de 2017Con el decreto 2125 de 2018, firmado por el presidente Juan Manuel Santos, entran en suspensión las órdenes de captura a los más de 11.000 exintegrantes de las Farc, quienes recibieron un certificado de dejación de armas e iniciaron un proceso de reintegro a la vida civil.
En el decreto se establece que “la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregará a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura, a la Secretaria Ejecutiva de la JEP, y a las demás autoridades que considere pertinentes, la información, nombre y cédula, de las personas que fueron acreditadas como exintegrantes de las extintas Farc-EP y que por virtud del Decreto Ley 900 de 2017 tienen suspendidos los efectos de las órdenes de captura expedidas”.
En este documento también se ordena actualizar la base de datos con las identidades de los exmiembros que recibirán el beneficio, parte del proceso de paz, el cual estará a cargo de la Policía Nacional, a través de Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
La norma también aclara que la situación jurídica de estas personas deberá ser resuelta por la JEP y que los delitos cometidos se debieron haber presentado durante el conflicto armado colombiano antes del 1 de diciembre de 2016. Las personas que hayan delinquido después de esta fecha se tendrán que enfrentar a la justicia ordinaria.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp