Piden no cerrar investigación de "Falsos Positivos" en subcaso de Norte de Santander
La Procuraduría indicó que se deben tener en cuenta las declaraciones de los comparecientes y de otros agente de la fuerza pública
06 de mayo de 2024La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la JEP no dar por terminada la etapa de investigación sobre “Falsos Positivos” que ocurrieron en Norte de Santander sin haber recibido las declaraciones de por lo menos 52 comparecientes que estaban vinculados al subcaso.
La entidad mencionó que también se debían tener en cuenta las declaraciones de otros agentes de la fuerza pública y algunos posibles funcionarios involucrados en los hechos.
Dentro de los vinculados se encuentran cuatro altos oficiales que servían como comandantes de los batallones de contraguerrilla adscritos a la Brigada Mecanizada 15 y otras compañías que estaban vinculadas al ‘Plan Meteoro’, el cual operaba en los municipios del Catatumbo entre 2007 y 2008.
La solicitud de la Procuraduría fue firmada por Jairo Ignacio Acosta Aristizábal, procurador delegado ante la JEP. Esta fue realizada luego de conocerse que el Plan Estratégico Cuatrienal (2023-2026), adoptado por el Órgano de Gobierno de la JEP, indica “de manera explícita que el subcaso Norte de Santander ya finalizó, a pesar de que esa jurisdicción se comprometió en abrir una segunda fase de la investigación para incluirlos”, según la Procuraduría.
Asimismo, la entidad dio a conocer la necesidad de investigar elementos adicionales, dentro del subcaso, como lo son las planas mayores de oficiales de la Brigada 30 y Segunda División del Ejército, los comandantes de los batallones de contraguerrila adscritos a la Brim No. 15 y otros funcionarios públicos, militares o contratistas, quienes tuvieron un papel importante en la fase de encubrimiento de los “Falsos Positivos”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp