“No mencionamos los nombres de las empresas con las que estamos trabajando”
El cofundador de la aplicación Pig.gi, Isaac Phillips, asegura que la relación con Cambridge analytica ya se terminó y que por ahora no le interesan las campañas políticas.
23 de marzo de 2018En el escándalo de Fabebook y Cambridge Analytica salió a relucir el nombre de una aplicación que opera en Colombia y México llamada Pig.gi. Uno de sus fundadores Isaac Phillips habló con La FM y aclaró la situación actual con la empresa.
¿Cuál es la relación de Pig.gi con Cambridge Analytica?
Pig.gi es una app que regala recargas a usuarios a cambio de su atención y de su tiempo y su opinión. Nosotros actualmente acabamos de terminar un acuerdo que tuvimos con Cambridge Analytica que tuvimos el año pasado para desarrollar unos algoritmos para nuestra plataforma, pero nunca se desarrollaron y dado las recientes alegaciones hemos dado por terminada la relación con ellos.
Entonces, salió este escándalo con Facebook y ustedes están tomando la decisión de acabar la relación con Cambridge Analytica…
Es correcto. Aunque realmente nunca desarrollamos nada con ellos y nunca trabajamos con ellos en una campaña, es algo que estábamos haciendo, pero nada más.
¿Cuánto duró la relación con Cambrigde Analytica?
Nosotros firmamos un acuerdo para el desarrollo de un motor de correlación en junio del año pasado, ellos lo anunciaron en su sitio web aunque no se había hecho el desarrollo. Lo hablamos, pero no se implementó ni se desarrolló, este era un código que ellos desarrollaban y nosotros usábamos en nuestros servidores, ellos no iban a tener acceso a nuestros servidores ni a la información de los usuarios, pero nunca se hizo. Para aclararlo acabamos de tomar pasos para terminar esa relación.
¿Por qué no se dio el acuerdo con Cambridge Analytica?
Nosotros tuvimos otras prioridades de desarrollo y nunca tuvimos el tiempo de realmente enfocarnos en este proyecto y con las recientes alegaciones tomamos la decisión de terminar la relación.
En 2017 artículos de prensa decían que ustedes estaban desarrollando trabajos en Colombia y en México y que les daban acceso a 1,2 millones de usuarios en campañas políticas, ¿eso es cierto?
Eso no es cierto. Yo no sé de qué artículos está hablando Bloomberg dijo que nosotros estábamos dando información política, pero de hecho nunca hemos dado información personal a ningún cliente o asociado. Solamente presentamos información generalizada y nunca hemos hecho una campaña política publicitada
¿Ustedes nunca han trabajado con algún político en Colombia?
No.
¿Ustedes no han tenido relación directa o indirectamente con alguno de los candidatos de las elecciones políticas en Colombia?
No, ninguna.
¿Ustedes ofrecieron los servicios de Pig.gi a algún político en Colombia?
No.
¿De dónde sale entonces esa información de que ustedes estaban trabajando en política en México y Colombia?
Yo creo que salieron de unos rumores. La verdad lo encontramos muy irónico porque en realidad nosotros existimos exclusivamente para dar transparencia entre marcas y usuarios. Cuando las marcas quieren conocer las opiniones de los usuarios dejamos muy claro a la marca que es el usuario está dando su respuesta a la marca de manera autorizada. Nosotros estamos a favor de la protección de datos y la privacidad y no tenemos nada que ver con este tipo de campañas que se han mencionado en los medios.
¿Ustedes trabajan para otras compañías en el país?
Sí, es correcto, trabajamos para compañías de consumo masivo o las que quieren conocer las clases 2, 3 y 4 de Colombia y no mencionamos sus nombres en medios y estamos en Colombia un poco más de un año y más de 200.000 clientes registrados.
¿Esas empresas con las que trabajan están domiciliadas en Medellín?
No sé en donde tienen domicilio.
¿Ustedes son beneficiarios de un programa de Medellín llamado Ruta N?
Sí, nosotros recibimos un apoyo de ellos en 2016 o 2015.
¿Su empresa ha sido beneficiaria de un programa llamado apps.co?
No, que yo sepa no.
¿Qué papel juega el empresario colombiano Andrés Barreto en su empresa?
Andrés Barreto es un asesor y un inversionista que invirtió desde el inicio en Pig.gi hace parte de los 65 inversionistas que tenemos.
¿Hay más colombianos además de Barreto?
Tendría que mirar, pero cuando una empresa está creciendo y tiene ángeles inversionistas a veces ni conoce a todos sus inversionistas. La semana pasada tuve una conferencia y unos inversionistas vinieron y se presentaron y eso fue una cosa muy novedosa porque llegaron a través de plataformas de crowfunding.
¿Alguna autoridad colombiana se ha puesto en contacto con ustedes para saber lo que hacen ustedes y otras compañías?
No. No se han puesto en contacto.
¿Ustedes alguna vez han trabajado a favor de una campaña política?
No, ni en México ni en Colombia.
¿Nunca han recopilado datos que se puedan usar en campañas políticas?Nosotros hemos hecho unas encuestas a cerca de productos, de consumo, de opiniones entre nuestros usuarios y entre ellos sí hemos hecho unos sondeos y uno fue político que fue publicado en Bloomberg, pero no hemos hecho más encuestas políticas porque en época de elecciones se necesitan permisos en Colombia y México.
¿De qué se trataba puntualmente esta encuesta política que se publicó en Bloomberg?
Era una encuesta para los candidatos a la presidencia mexicana antes de que las elecciones empezaran y era a cerca de cuáles candidatos nuestros usuarios conocían y se hizo en México y se publicó en Bloomberg en inglés.
A raíz de todo este tema de Cambridge Analytica, ¿usted descarta trabajar para alguna campaña política?
Yo creo que es algo que por el momento no quiero hacer. Al final nosotros somos una app que da conectividad y ponernos en un puesto político no nos permite alcanzar el mayor número de usuarios, nosotros queremos es el máximo número de usuarios.
¿Usted considera que Facebook es seguro en cuanto a protección de datos?Yo creo que al inicio el internet era igual para todas las personas y en el internet 1.0 todos veíamos lo mismo, luego pasamos a un internet muy personalizado y ahora tú puedes ver en internet cosas que están muy similares en tu Facebook. Esta personalización es dada a los big datos porque las plataformas nos conocen y saben qué queremos ver. Sin embargo, había muchos sistemas abiertos donde los datos se podrían copiar de una plataforma a otra, yo no tengo información a cerca del caso específico de Facebook pero sí se que antes era muy fácil tomar los datos de una plataforma y copiar y pegar a otro lado.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp