La Procuraduría abre investigación preliminar contra Eduardo Daza por sobornos
Se busca establecer si el Senador ofreció dinero a un juez para favorecer una decisión contra Luís Fernando Acosta
13 de julio de 2020La Procuraduría General de la Nación decidió proceder a evaluar las denuncias publicadas por el periodista Daniel Coronell en su columna semanal en "Los Danieles", sobre los sobornos que habría realizado el senador Eduardo Enrique Pulgar Daza.
"Un senador le ofreció a un juez conseguirle un soborno para que decidiera a favor de unos patrocinadores suyos. Para bien de la opinión pública –y quizás también de la justicia– la comprometedora conversación quedó grabada. El delito tiene prueba reina pero hasta ahora no hay investigación. El senador fue reelegido después de su fechoría", así comienza la columna de Coronell, que se titula: "Pulgarcito".
De esta manera, el ente de control decidió abrir una investigación preliminar para determinar si en verdad el senador Eduardo Pulgar ofreció dinero al juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez, para favorecer una decisión contra Luís Fernando Acosta.
Además de abrir indagación disciplinaria y decretar la práctica de ciertas pruebas, se le notificó al acusado de los presuntos hechos y se le dio la oportunidad de presentar versión libre para indicar cómo habían sucedieron los hechos (Ver anexo).
"El epílogo es triste. El intento de soborno que en el Código Penal se llama cohecho por dar u ofrecer, le fue relatado a un fiscal de turno. No hay proceso abierto en ninguna parte. Andrés Rodríguez ya no es juez porque se le acabó el nombramiento en provisionalidad. Eduardo Pulgar permanece tranquilo en el Senado, apenas la semana pasada fue noticia porque en el mismo edificio en el que vive se agarró a puños con el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, por un asunto de corrupción que el exfuncionario asegura que denunciará en la Corte Suprema de Justicia. Luis Fernando Acosta Osío sigue controlando la Universidad Metropolitana con la ayuda de algunos administradores de justicia", concluye la columna de Coronell.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp