05 de noviembre de 2024
Suscribirse


05 de noviembre de 2024
Suscribirse
Hacienda

Recuperan 73 cuerpos que podrían ser víctimas del conflicto armado en Puerto Berrío

Según informó la Unidad de Búsqueda, por los signos de violencia con que fueron hallados los cuerpos, podrían corresponder a víctimas de desaparición

27 de septiembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), informó que posterior a la intervención de 124 puntos de interés forense, se recuperaron 73 cuerpos de personas no identificadas en el cementerio La Dolorosa en Puerto Berrio, Antioquia, que podrían ser víctimas de desaparición durante el conflicto armado.

Según informó la Unidad, por los signos de violencia con que fueron hallados, podrían corresponder a víctimas de desaparición en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Esto se dio luego de que el equipo interdisciplinario de la Unidad, entre el 14 y 26 de septiembre, revisaran tres pabellones de caridad del cementerio, que había sido cobijado con medidas cautelares de la JEP, por una solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice), por el riesgo en el que estaban los cuerpos de desaparecer.

En abril habían sido recuperados un total de 43 estructuras óseas, lo que da un total de 116 cuerpos encontrados en el cementerio La Dolorosa. Esto hace parte del Plan Regional de Búsqueda de los Puertos del Magdalena Medio, donde se hacen búsquedas de cinco diferentes cementerios, donde se buscan 1.940 personas dadas por desaparecidas.

Además, según reportó el Centro Nacional de Memoria Histórica, 851 personas se buscan en Puerto Berrío, 518 en Puerto Boyacá, 270 en Puerto Triunfo, 181 en Puerto Nare y 120 en Puerto Salgar.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, explicó que la acción humanitaria está dirigida a la intervención de bóvedas en las que reposan cuerpos no identificados, “que desde hace varias décadas han sido adoptados por la comunidad a cambio de favores, considerados como milagrosos”, agregó.

“Es necesario hablar con quienes están buscando a sus seres queridos y recoger la información necesaria, así como con la comunidad que adoptó cuerpos y ha cuidado durante tanto tiempo esas bóvedas”, destacó la directora Marina Monzón.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA