09 de enero de 2025
Suscribirse


09 de enero de 2025
Suscribirse
Judicial

Revocan prisión domiciliaria a Alberto Santofimio Botero

Santofimio Botero fue condenado por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

16 de mayo de 2019

Kevin Steven Bohórquez Guevara


Canal de noticias de Asuntos Legales

El Juzgado 16 de Ejecución de Penas y Medida de Aseguramiento revocó este miércoles la medida de prisión domiciliaria otorgada a Alberto Santofimio Botero, por no cumplir con la reparación de las víctimas, tal como se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Santofimio Botero fue condenado por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y la justicia le ordenó un pago de $1.725 millones de indemnización, la cual no fue cancelada, transcurrido un año de la suscripción del compromiso.

Ante esto, la defensa del condenado presentó un escrito el 2 de agosto de 2017, donde solicitaban dejar sin efectos este compromiso, al haber operado la prescripción de la obligación civil que constituye la condena en perjuicios, que el juzgado no acogió por improcedente.

“Así las cosas, se reitera que el pago de la indemnización de los perjuicios causados con la comisión de la conducta punible o la acreditación de la imposibilidad de efectuar el pago de los mismos, son requisitos sine qua non para la permanencia o continuación del sustituto de la prisión domiciliaria”, señala el fallo.

Frente a esto, la juez Shirley del Valle Albarracín Condía encontró que Santofimio Botero “ha incumplido sin justificación fehaciente la obligación”, por lo que impuso su revocatoria a fin de dar cabida a los efectos atribuidos a la sanción.

“En tal medida y conforme lo expuesto, la consecuencia no puede ser otra sino la revocatoria del mecanismo sustitutivo que le fuera otorgado, para en su lugar disponer el cumplimiento intramural de la pena de prisión que aún le falta por cumplir”, señala el fallo.

El juzgado manifestó que, una vez en firme la determinación, se remitirá la respectiva boleta de traslado con destino a la cárcel La Picota, en Bogotá, donde tendrá que terminar de cumplir lo que le queda de la pena impuesta.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

Beneficios LR Más

Suscribirse