Ricardo Roa, citado al Consejo Nacional Electoral por cuentas de la campaña de Petro
Un testigo mencionó en su que esos testigos electorales fueron coordinados junto a Xavier Vendrell, estratega en la campaña del mandatario
20 de febrero de 2024Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, fue citado por el Consejo Nacional Electoral debido a las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.
La diligencia, que será una versión libre del presidente de Ecopetrol, se realizará el 26 de febrero a las 2:30 p.m. en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.
Dentro del auto para la citación se lee lo siguiente: "para que de conformidad con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia -RAC, remita con destino al expediente(...) la copia íntegra de las bitácoras de viaje (libros de vuelo) en las cuales se identifique los datos de los pasajeros transportados, en relación con los servicios a la coalición Pacto Histórico en el marco de la campaña electoral de primera y segunda vuelta".
Roa, aparentemente, deberá responder por las acusaciones por posiblemente recibir dineros ilegales para impulsar la candidatura, y por la polémica donación de Fecode, que, al parecer, fue disfrazada para superar los topes máximos establecidos del hoy mandatario de los colombianos.
Y es que según Cristian Uscátegui, uno de los testigos en su momento de la campaña, además de estos pagos que no fueron registrados como gastos de campaña, también se le suman el transporte y la alimentación del día de elecciones. Se presume que para la campaña de Petro trabajaron 83.000 testigos electorales.
Uscátegui mencionó, además, que los pagos para los testigos se realizaron a través de Efecty y Su Red. También aclaró que esos testigos electorales fueron coordinados junto a Xavier Vendrell, estratega en la campaña del mandatario.
Los abogados de Roa y de Petro afirmaron que las declaraciones del testigo estaban llenas de odio y no se podía permitir que ese fuera un espacio de pasiones políticas. Las declaraciones mostrarían que Roa debería ser sancionado ante el Consejo Nacional Electoral.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp