04 de noviembre de 2024
Suscribirse


04 de noviembre de 2024
Suscribirse
Legislación

Según Transparencia por Colombia se pagan coimas para agilizar trámites

Para 51% de los encuestados hay sobornos en las campañas

04 de diciembre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde


Tomado de: Transparencia por Colombia Andrés Hernandez, director de Transparencia por Colombia
Canal de noticias de Asuntos Legales

Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia presentaron los resultados de la Quinta Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, en la cual participaron 690 directivos de ocho ciudades del país.

El informe reveló que 96% de los empresarios encuestados percibe que se ofrecen sobornos en el entorno de negocios, cifra que aumentó en 5% frente a los datos de 2014, cuando se presentó el sondeo pasado.

Uno de los temas que abordó el informe es la relación entre instituciones públicas y el capital privado. Para 63% de los encuestados, la principal motivación para ofrecer sobornos a funcionarios del sector público es obtener negocios, dentro de ellos, resalta que las modalidades más comunes de sobornos corresponden a los pagos para agilizar trámites (67%) y el cierre de negocios y contratos (53%).

Las campañas electorales son otra señal de alarma, pues 51% de los empresarios del sondeo considera que las contribuciones a campañas políticas es una de las formas más comunes de soborno, lo que contrasta con que solo 8% de las compañías llevan un registro de sus contribuciones políticas.

Ante este panorama, el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, señaló en un comunicado que “es fundamental asegurar sistemas de integridad corporativa que cuenten con mecanismos anticorrupción para detectar, investigar y sancionar prácticas corruptas en todos los ámbitos de negocios”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA