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Judicial

Superindustria formuló cargos en investigación contra Ticket Fast por supuestas vulneraciones al consumidor

A la SIC llegaron denuncias de vulneraciones al Estatuto del Consumidor en venta de boletas de nueve eventos a través de Tuboleta

21 de abril de 2021

Juan Francisco Campuzano Vélez


Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación en contra de la sociedad Ticket Fast SAS, por presuntamente, entre otras cosas, haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema, así como generar duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.

La SIC advirtió también que en el portal de Tuboleta se omitió el informarle a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos o promociones para determinados eventos. Eso se dio en el caso del evento 'Disney On Ice', en 2019.

Sumado a eso, la autoridad recibió varias denuncias relacionadas con el seguro de boletas 'Asegura Tuboleta', un servicio que puede adquirirse en la compra de cualquier tiquete en eventos públicos a través de Tuboleta. Al parecer, la casilla asociada a dicho servicio se encuentra preseleccionada por el sistema de la sociedad para su adquisición por parte de los consumidores; "Es decir, si el comprador no se da cuenta y no la deselecciona, se compra el seguro", dijo la denunciante.

Los eventos que rondan estas reclamaciones son 'Disney On Ice', 'The Illusionist', 'Viva la Salsa', 'André Rieu', 'Colombia es ópera', 'Norah Jones' y 'Superconcierto del Carnaval de Barranquilla: Arco iris Tour de J Balvin'.

Se investigará también su presunta omisión del deber de informar eventos cancelados cuya boletería se comercializó a través de su página web.

En estos casos, según la Ley 1480 de 2011, "se debe garantizar la información y calidad de los servicios que se prestan en el mercado". Esto habría sido omitido por Ticket Fast SAS en los nueve casos que motivaron el pliego de cargos en su contra, y que, de probarse dichas violaciones al Estatuto del Consumidor, se le podría imponer multas hasta por 2.000 Smmlv.

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