SIC anunció un ABC para proteger a los pasajeros aéreos por contingencias durante pandemia
Los usuarios y consumidores del servicio de transporte aéreo encontrarán los pasos a seguir para reclamar la devolución del dinero
18 de junio de 2020La Superintendencia de Industria y Comercio en conjunto con la Superintendencia de Transporte decidieron unir esfuerzos y establecer un ABC para proteger a los usuarios del servicio aéreo durante la contingencia del covid-19.
El ABC se desarrolla en tres puntos referentes a las competencias de estas dos autoridades y se estableció una herramienta que permite identificar las preguntas frecuentes en materia de protección de usuarios del servicio de transporte aéreo, así podrán acudir a ella en caso de que sientan que se han vulnerado sus derechos por parte de los prestadores de servicios de transporte aéreo y/o agencias de viaje.
“En un trabajo coordinado de las Superindencias de Transporte e Industria y Comercio, hemos recogido las dudas más frecuentes que tienen los usuarios de transporte aéreo y hemos diseñado estas herramientas para que los consumidores conozcan no sólo sus derechos, sino también los canales de atención a los que pueden acudir en caso de que estos sean vulnerados”, afirmó Barreto.
En el ABC, los usuarios y consumidores del servicio de transporte aéreo encontrarán los pasos a seguir para reclamar la devolución del dinero o garantías de parte de las aerolíneas, también como presentar una demanda.
Así mismo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza dijo que la entidad ha recibido 1.529 peticiones por temas relacionados con el transporte aéreo, de las cuales 1.070, es decir 70,6% están asociadas al covid-19.
"Recuerden ustedes que a raíz de la expedición del plan nacional de desarrollo vigente la Supertransporte se va a encarga de la vigilancia administrativa o las funciones de inspección, vigilancia y control sobre el transporte aéreo y la SIC va continuar con sus funciones jurisdiccionales sin perjuicio de que también podemos tener dos caminos de métodos alternativos de solución de controversias", indicó Barreto.
Las preguntas frecuentes de los usuarios en materia de transporte aéreo, fueron recopiladas por las dos Superintendencias con ocasión a la emergencia ocasionada por el covid-19. La herramienta busca dar repuesta a interrogantes, tales como la manera de proceder ante un reembolso o el mecanismo más efectivo para la protección de sus derechos.
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