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Judicial

Superservicios multó a Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A)

La sanción es por incluir costos administrativos en las tarifas cobradas que no guardan relación con la prestación de los servicios

13 de octubre de 2020

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) una multa de $6.500 millones. Esto, por incluir costos administrativos en las tarifas cobradas a los usuarios que no guardan relación directa con la prestación de los servicios prestados, y por omisiones en el reporte de información al Sistema Único de Información (SUI).

Sobre la sanción la superintendente Natasha Avendaño, señaló que “esta conducta de la empresa Triple A es considerada como grave, ya que se evidenció que fue realizada de manera continua entre enero de 2013 y octubre de 2017, vulnerando así los derechos de los usuarios, quienes, al pagar las facturas, asumieron cobros indebidos que no tienen que ver directamente con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo".

Además, agregó que "la sanción es ejemplarizante y muestra todo el interés que tenemos en la superintendencia para asegurar el cumplimiento de la regulación y la protección al usuario”.

Adicionalmente, el no reporte de información en el SUI de la Superservicios, entre 2017 y 2018, también se considera una conducta grave, en cuanto obstaculizó el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que ejerce la superintendencia a las empresas prestadoras.

La entidad dio a conocer también que esta sanción es el resultado de una investigación iniciada en septiembre de 2018 y que, ante esta, la empresa puede interponer un recurso de reposición que será evaluado por la superintendencia para emitir la decisión final de la investigación. Una vez la decisión quede en firme, la Superservicios definirá las acciones que deba adelantar la empresa en relación con los cobros efectuados, con el fin de garantizar los derechos de los usuarios.

Sobre esta decisión, la compañía publicó un comunicado en el que informó que ya había presentado un recurso de reposición el pasado 30 de septiembre de este año.

"La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, se permite informar con respecto a la sanción proferida por la Superintendencia de Servicios Públicos, relacionada con hechos ocurridos entre enero de 2013 y octubre de 2017, que aunque es respetuosa de las decisiones de este ente de control, en el ejercicio de su derecho de defensa presentó oportunamente el 30 de septiembre de 2020 un recurso de reposición, por lo tanto la decisión no se encuentra en firme".

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