Wallmart Chile apela por contratos multifuncionales y tribunal declara admisible la solicitud
La empresa señaló que el fallo del juzgado se hizo pensando en un supermercado de hace diez años, una interpretación emocional
07 de diciembre de 2022Walmart Chile, matriz de los supermercados líder, interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia del Segundo Juzgado de Letra del Trabajo que, con fecha 7 de noviembre, falló en contra de la compañía y señaló que los contratos de “operador de tienda” –perfil laboral multifuncional impulsado por la empresa– resultaban ilegales.
En representación de la compañía, la abogada Karin Rosenberg presentó un escrito ante el tribunal el pasado 18 de noviembre, con el objetivo de rebatir los argumentos del Juzgado que, a grandes rasgos, apuntaban a la falta de certezas laborales para los trabajadores.
“Nuestro negocio, tal como muchas industrias, ha debido adaptarse a las nuevas necesidades de un cliente que integra en su proceso de compra la experiencia física con la digital”,
dijo la gerenta Legal de Walmart Chile.
En esa línea, el tribunal había argumentado que los contratos multifuncionales responsabilizaban a un mismo empleado por labores que no comparten la misma naturaleza. Para ejemplificar, el tribunal puso los casos del carnicero y el pastelero. La destreza del primero, dijo, está en el trozado y, la del segundo, en el envasado de productos.
Ante esto, la filial de la gigante estadounidense afirmó que “sostener una idea de supermercado como la que sostiene el juez al analizar las funciones del operador de tienda, significa estar definiendo un supermercado de hace una década con pasteleros, panaderos, carniceros, fiambreros, etcétera”.
Dicho esto, agregó que esto “evidentemente es una interpretación que emana de lo emotivo más que de lo racional”.
Más adelante en el escrito, Rosenberg también afirmó que la norma expuesta por el tribunal sería aplicable a toda relación laboral, por lo que también afectaría a los pequeños negocios, los que tampoco podrían “concentrar en un mismo o unos mismos trabajadores, las funciones de atender a los clientes, reponer mercaderías, armar pedidos y realizar funciones de cajero”.
“Dado que estas cuatro funciones son de naturaleza disímil, todo negocio tendría que contar con cuatro trabajadores, al menos, para poder realizar estas cuatro funciones y así cumplir con dicha norma, lo cual es ciertamente inaceptable”, remató la abogada.
El alegato de Walmart Chile fue declarado admisible y los antecedentes fueron remitidos a la Corte de Apelaciones.
Un proyecto a largo plazo
El juicio nació a partir de una denuncia del Sindicato-Interempresa Líder-Walmart (SIL) en contra de la empresa presentada en 2021, sin embargo, las raíces del conflicto entre la firma y sus trabajadores están en el plan de transformación interna que la compañía viene realizando desde hace varios años atrás.
Dicho plan, tiene entre sus focos mejorar la rentabilidad de sus tiendas y aumentar las ventas por internet, lo que incluye automatización de procesos y afectando a puestos laborales unifuncionales, como el de cajero.
Tras consulta de Diario Financiero, la gerenta Legal de Walmart Chile, Ximena Santibáñez, señaló que “nuestro negocio, tal como muchas industrias ha debido adaptarse a las nuevas necesidades de un cliente que integra en su proceso de compra la experiencia física con la digital. Ello nos ha desafiado a generar cambios en la forma en que nuestros equipos desempeñan sus funciones”.
“Bajo ese espíritu, hace más de dos años comenzamos un proceso de reconversión, el que hemos ido perfeccionando continuamente en base a la retroalimentación directa de nuestros propios colaboradores y los acuerdos que hemos ido alcanzando con los sindicatos”, agregó.
En ese sentido, la ejecutiva afirmó que están convencidos de que el cargo de “operador de tienda” entrega herramientas para que los trabajadores ganen en flexibilidad y empleabilidad en el mercado laboral.
Respecto a la sentencia del Juzgado, Santibáñez declaró que la apelación busca “subsanar una errada interpretación del derecho que creemos no solo perjudica a nuestros clientes –al no reconocer los desafíos actuales del negocio- sino que también perjudica a nuestros mismos colaboradores, anclándolos en un escenario laboral pasado que corresponde a un modelo de retail en retirada”.
“Observamos con expectación el actuar de los tribunales superiores, cuyo pronunciamiento definirá el futuro del mercado del trabajo en una industria altamente competitiva”, cerró la gerenta.
Los sindicatos de Walmart
Las relaciones de la empresa con los trabajadores también han pasado a tribunales por otros temas, en el último año, como por ejemplo, por la revisión de sus pertenencias por parte del personal de seguridad a la entrada y salida del trabajo y el incumplimiento de los reajustes de remuneraciones en cargos de jefatura.
Asimismo, la empresa también profundizó sus despidos productos de la disminución en las ventas provocada por la contracción del consumo en el contexto económico actual.
Walmart Chile es una de las empresas con las tasas de sindicalización más altas del país. Las organizaciones de trabajadores, en conjunto, agrupan a más de 30.000 personas y el SIL es el más grande de todo el país.
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