16 de septiembre de 2024
Suscribirse


16 de septiembre de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Los beneficios de la Ptar El Salitre

11 de agosto de 2015

Ana María Castro

& Abogados Asociados
Canal de noticias de Asuntos Legales

El proyecto hace parte de la adecuación hidráulica del río Bogotá, la cual se enmarca en el fallo que dicto en Consejo de Estado en 2014, donde se ratifico la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a la necesidad de descontaminar el río Bogotá, involucrando en el proceso a la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital, la CAR, entre otras entidades públicas y privadas.

Las obras buscan no solo mejorar la calidad del agua que se vierte al río Bogotá, y el aumento de la capacidad de tratamiento, que pasa de cuatro metros cúbicos por segundo a siete punto un metros, es decir un aumento de mas de 50% de su capacidad actual, sino que a su vez tiene como objetivo la generación de empleo, la construcción de espacios educativos y recreativos, la recuperación ambiental del paisaje y la disminución de olores en el proceso de tratamiento de aguas. 

Según la CAR, los gases que se producen se utilizan para generar parte de la energía eléctrica de la Planta y se tiene previsto construir una barrera viva de más de 18 hectáreas, con vegetación nativa, que no solo busca mitigar los olores que puedan generarse sino que a su vez contribuye a mejorar el paisaje. 

Además se ejecutará la construcción del Parque Metropolitano Planta de Tratamiento El Salitre, lo cual incentivará las actividades de recreación para los habitantes de la capital. 

Adicionalmente, el proyecto se enfoca en la posibilidad de utilizar el agua ya tratada para usos agrícolas y pecuarios sin riesgos para la salud pública, anteriormente  solo se permitía que el agua fuera vertida en el río Bogotá con un porcentaje menor de contaminantes con los que venia del noroccidente de la ciudad. Con el tratamiento secundario de desinfección no solo se garantizará la mejor calidad del agua, sino que también  beneficiará al afluente para el Distrito de Riego La Ramada.

Este proyecto beneficia a la Capital y a los municipios aledaños, y demuestra que el país esta avanzando en la recuperación de los cuerpos hídricos, pero es importante mencionar que no solo se ha venido desarrollando la recuperación del río Bogotá con la ampliación de la Ptar, sino que además diferentes municipios han inaugurado sus propias Plantas que contribuyen al mejoramiento de la calidad del agua de los demás ríos. 

Municipios como Chiquinquirá, Gachancipá y Ubaté, ya cuentan con planta o proyectos para el mejoramiento de las existentes. 

En el caso del municipio de Chiquinquirá, en junio se inauguró la Ptar que permitirá la descontaminación de las aguas del río Suárez, fuente principal del acueducto de Chiquinquirá, ello cambia las condiciones naturales de la fuente hídrica y mejora la calidad de vida de los habitantes que viven aguas abajo del río. 

Otros municipios actualmente realizan obras de optimización y mejoramiento con inversiones superiores a  $5.000 millones, las cuales contribuirán a la descontaminación del río Bogotá y al cuidado de las fuentes hídricas en sus territorios. 

Se espera entonces que las obras concluyan tal y como se tiene previstas y el dinero invertido en el proyecto se vea reflejado no solo en la protección de los recursos naturales sino en el bienestar de los habitantes.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA