Celebramos que el pasado 03 de junio se haya aprobado en tercer debate el proyecto de ley del braille, número 211 Cámara, para garantizar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.
En esta oportunidad hablamos con el Representante a la Cámara Luis Fernando Gómez, ponente del proyecto 211 Cámara, para revisar el proyecto de ley y recoger algunas inquietudes de la población con discapacidad visual.
Saludamos ésta iniciativa legislativa de la Senadora María del Rosario Guerra, por preocuparse por la población con discapacidad visual, pues este proyecto de ley del braille sin duda traerá muchos beneficios para esta población en su vida cotidiana.
De esta manera me permito mencionar algunas ventajas del sistema braille:
El braille tiene una dimensión cultural simbólica
Las personas ciegas hace doscientos años leen con sus manos el sistema de puntos en relieve llamado braille, siendo un elemento identitario de la población con discapacidad visual, teniendo una dimensión cultural simbólica.
El braille garantiza los derechos constitucionales de las personas con discapacidad visual
El braille garantiza la efectividad de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad visual, en especial los contemplados en los artículos 13, 47, 54 y 68 inciso final de la Constitución Política.
Leer braille es mágico
En realidad leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos pueden descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas.
El braille crea conciencia social
La sociedad se hace consiente de la existencia de las personas con discapacidad visual, al familiarizarse con el braille y la necesidad de su uso.
El braille tiene su día internacional
La Organización de las Naciones Unidas a través de la Resolución A/C.3/73/L.5/Rev.1 proclamó el 4 de enero el Día Mundial del Braille, que se celebra este día todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille para las personas ciegas.
El braille como medio de comunicación
El braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia por la Ley 1346 de 2009.
El braille es importante en la educación e inclusión social de las personas con discapacidad visual
El braille garantiza el derecho a la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.
El braille representa competencia, independencia e igualdad
El uso del braille por parte de las personas con discapacidad visual, garantiza la comunicación de información importante para ellas y representa competencia, independencia e igualdad.
El braille garantiza la alfabetización
La importancia de que todas las personas con discapacidad visual, estén perfectamente alfabetizadas está reflejada en el valor que se otorga a la lectura y la escritura en el sistema braille en las escuelas y en toda la sociedad, constituyéndose en un instrumento importante en la lucha contra la pobreza.
El braille permite la realización de los derechos humanos
Al promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al braille, es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.
Es importante que Colombia apruebe la ley del braille, ya que tendría muchas ventajas para los ciegos del país.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp