El pasado 27 de abril de 2023, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (en adelante, “USTR” por sus siglas en inglés) publicó el Informe Especial 301 - 2023 sobre la Situación Mundial de la Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual.
Este reporte se centró en el seguimiento de 29 países de los cuales 7 fueron denominados de “vigilancia prioritaria” y 22 países simplemente se incluyeron en la lista de “vigilancia”. Los países que quedaron catalogados en la lista de vigilancia prioritaria son Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela. Por su parte, Colombia quedó catalogada en la lista de vigilancia. Este Informe brinda la oportunidad de llamar la atención sobre países extranjeros y las leyes, políticas, y prácticas que no brindan una protección adecuada y efectiva de la PI y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de los EE. UU.
El informe identifica una amplia gama de preocupaciones, que incluyen: (a) desafíos con la frontera y la delincuencia; aplicación de medidas contra las falsificaciones, incluso en el entorno en línea; (b) altos niveles de en línea y piratería de transmisiones, incluso a través de dispositivos de transmisión ilícitos; (c) deficiencias en el secreto comercial protección y cumplimiento en China, Rusia y otros lugares; (d) políticas de transferencia de tecnología forzadas o presionadas que pueden perjudicar injustamente a los derechos de los EE. UU. tenedores en mercados del exterior; y (e) otros problemas sistémicos en curso relacionados con la protección de la PI y la aplicación, así como el acceso al mercado, en muchos socios comerciales de todo el mundo.
Respecto a Colombia la USTR señaló que persisten altos niveles de piratería digital ya que no se ha restringido el número de dispositivos de televisión de transmisión abierta, antenas comunitarias y servicios de televisión por protocolo de Internet sin licencia, que permiten la retransmisión a un gran número de no suscriptores.
También se informa que la piratería de contenidos con licencia a través de aplicaciones móviles se ha convertido en una preocupación creciente. Asimismo, se indica que el país sigue enfrentándose a un gran número de productos falsificados que cruzan la frontera o se venden en los mercados, en la calle y en otros centros de distribución no autorizados en todo el país, mientras que el número de incautaciones y redadas criminales sigue siendo muy bajo.
Al respecto, la USTR incluye como parte de sus recomendaciones aumentar los esfuerzos para hacerle frente a la piratería en línea y móvil, y centrarse en la interrupción del tráfico organizado de mercancías ilícitas, tanto en la frontera como en las zonas francas. Finalmente, Estados Unidos hace un llamado a Colombia para dotar a los organismos competentes, de la autoridad y los recursos necesarios para investigar e incautar productos falsificados y para ampliar la jurisdicción de la policía aduanera.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp