En los grupos empresariales es una práctica usual que dentro de las Juntas Directivas de las empresas filiales se encuentren miembros de la alta gerencia de la matriz, práctica que es entendible, teniendo en cuenta que el accionista mayoritario quiere proteger y aumentar la rentabilidad de las empresas que controla, pues le brindará mayores retornos en su calidad de accionista.
A simple vista, el involucramiento de la matriz en la Junta Directiva de sus filiales no debería generar ninguna preocupación ni conflicto, pues en principio, los intereses de los administradores de la sociedades controlantes y controladas parecen estar alineados, pero ¿qué ocurre cuando no es así? ¿Puede dicho miembro de Junta Directiva, desempeñar de la manera que le exige la ley, su rol de administrador de la filial y darle prioridad a los intereses de la misma? ¿O primará su otro rol, el de empleado de la sociedad matriz que debe acatar las órdenes e instrucciones que esta le imparta?
Es por lo anterior, que los miembros de las Juntas Directivas en las empresas que conforman un grupo empresarial pueden enfrentarse de manera frecuente ante conflictos de intereses y deberán abstenerse de participar en la deliberación y decisión de temas respecto de los cuales sientan que esa dualidad de roles (empleado de la matriz y administrador de la sociedad controlada), entran en conflicto, conforme lo señala el numeral 7 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995.
Existen ocasiones en donde el potencial conflicto de interés es evidente con solo mirar los temas que serán sometidos a consideración de la Junta Directiva de una empresa que forma parte de un grupo empresarial. Sin embargo, existen otros casos en donde el potencial conflicto no es tan notorio y la dualidad de roles del miembro de la Junta Directiva que representa a la sociedad matriz en la sociedad controlada pueden encontrarse en conflicto: Por ejemplo, ¿qué debe hacer dicho miembro de Junta Directiva, cuándo existan diferencias entre la matriz y la filial acerca del direccionamiento del plan estratégico que debe tomar esta última y le corresponde a la Junta Directiva tomar una decisión acerca del mismo? ¿O qué debe hacer cuando se presente el proyecto de distribución de utilidades y la sociedad matriz desea que se le realice el pago de los dividendos generados por la filial, pero esta última quiere utilizarlos para el desarrollo de nuevas líneas de negocio?
Ante los constantes eventos de conflictos de interés a los que pueden verse expuestos los directores que representen a la matriz dentro de las Juntas Directivas de las empresas filiales o subordinadas de un grupo empresarial, resulta importante que el grupo empresarial cuente con un gobierno corporativo sólido, dentro del cual se integren procedimientos y políticas claras para administrar dichos conflictos de interés y para la celebración de operaciones entre partes vinculadas.
Sumado a lo anterior, la inclusión de miembros independientes dentro de las Juntas Directivas de las empresas del grupo empresarial es recomendable, para poder mantener el buen funcionamiento de dicho órgano social, lo cual aportará beneficios adicionales, como el enriquecimiento de los debates al interior de la Junta Directiva.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp