Colombia ha recorrido un largo camino para ser parte del grupo de países élite que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde). Este camino inició en el 2013 y durante este tiempo se han realizado varios esfuerzos para actualizar las políticas colombianas y así cumplir con los altos estándares de los miembros de la Ocde. En este momento, el proceso de accesión se está finalizando y en abril se llevará a cabo la reunión del Comité de Comercio, uno de los últimos comités que faltan por tomar la decisión de aceptar al país.
Colombia espera el apoyo de Estados Unidos, su principal socio comercial, en este Comité. Sin embargo, el Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer sujetó su voto a favor de la entrada de Colombia a la Ocde a tres condiciones manifestadas a través de una carta dirigida a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
La primera condición se refiere a las políticas de reposición de camiones de carga superiores a 10.500 kg. En Colombia, la importación de nuevos camiones de carga se encuentra controlada, ya que sólo se permite registrar nuevos camiones si se demuestra que se va a reponer un camión que ha sido chatarrizado. No obstante, antes de 2013 se permitía el pago de una caución sin la necesidad de demostrar la desintegración física total de otro camión a reponer.
Posteriormente, el Ministerio de Transporte eliminó la posibilidad de pago de la caución y estableció un sistema de equivalencias para la importación de nuevos camiones por reposición. Esta política es vista por los Estados Unidos como un gran obstáculo al comercio, pues en el primer año de su implementación, las importaciones de camiones bajaron en 65%.
La segunda condición trata de la actualización de las normas de propiedad intelectual. EE.UU. solicita la actualización del régimen de derechos de autor colombiano, que no ha sido actualizado desde 1983. La petición del Representante de Comercio de EE.UU. es que la reforma al régimen sea actualizada por el Congreso antes de la reunión en abril, lo cual es difícil de cumplir, pues aunque el proyecto de ley para la actualización ya está radicado en el Congreso, apenas pasó el primer debate y se volverá a discutir a partir del 16 de marzo.
La última condición consiste en varias inconformidades que empresas farmacéuticas de Estados Unidos han manifestado con respecto a algunas políticas del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos. Por ejemplo, la última expresión de inconformidad fue por parte de PhRMA - empresa de investigación y desarrollo farmacéutico - que pidió al ministro de Salud Alejandro Gaviria la revocación de la Resolución 5246 de 2017 que estudia la existencia de razones de interés público del acceso a antivirales para el tratamiento de la hepatitis C.
La empresa farmacéutica considera que estos medicamentos no deben ser declarados como de interés público y que esta política no tiene fundamentos coherentes con las aspiraciones internacionales de Colombia.
Sin duda Robert Lighthizer impone un reto muy grande a Colombia, ya que contamos con un tiempo muy corto para el cumplimiento de estas tres condiciones. Además, Colombia deberá ponderar muy bien sus intereses con los de su socio comercial y tratar de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes, sin dejar de lado políticas sociales como la reducción en los precios de farmacéuticos y el control sobre el número de camiones de carga. Sin embargo, hacer este último esfuerzo para contar con el aval de la Ocde sobre nuestras políticas comerciales dará a Colombia ventajas significativas.
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