AliExpress, la plataforma internacional de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, anunció el despegue del satélite de comunicaciones “Tmall Global” y el lanzamiento de una estación espacial llamada “Candy Jar”, que entra en funcionamiento el 11 de noviembre, en conmemoración de la celebración de su evento anual de compras más importante: El día de los solteros en China.
Esta estación espacial recorrerá la órbita terrestre a más de 27.000 kilómetros por hora, mientras recibe órdenes de compra y hace seguimiento a los pedidos de sus clientes, a medida que transita por los diferentes países del globo y va enviando mensajes de saludo.
Así mismo, enviará ofertas y premios a todos los consumidores, en todas las esquinas del mundo.
Se calcula que la estación espacial recorrerá la órbita terrestre cada 90 minutos, lo cual sin duda constituye un hito en el comercio electrónico global.
El año pasado Alibaba obtuvo más de US$24.200 millones en ventas durante esta popular maratón comercial de ventas por internet el día del soltero. La compañía espera superar esta cifra en la jornada de este año, en la que se celebra su décimo aniversario. La plataforma atiende a más de 100 millones de clientes fuera de China.
Con la oferta del eCommerce internacional, Alibaba representa a más de 180.000 marcas entre 1.700 categorías (y miles de productos en cada uno de ellos) provenientes de 75 países.
Alibaba se ha convertido en un complemento sin igual para las promotoras de exportación de las diferentes naciones, abriendo la puerta del eCommerce a miles de pequeños y medianos empresarios.
Esta semana, en la inauguración de la primera feria de importaciones de China, Alibaba anunció que importará a la China US$200.000 millones en productos extranjeros en los próximos años (cinco veces el promedio de las importaciones colombianas) para mejorar la calidad de los productos en el mercado chino, muchos de ellos provenientes de países en vía de desarrollo.
Esta es una fantástica oportunidad para los exportadores latinoamericanos y en especial para los colombianos, ya que ProColombia China está coordinando todas las acciones para capitalizar este nuevo fenómeno internacional.
El comercio electrónico, que hoy tiene una participación de 11% del comercio mundial y que se espera que llegue a 34% en 2020, está creciendo actualmente al doble que el comercio tradicional.
El pasado 5 de noviembre, durante la ceremonia de apertura de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), el Presidente Xi Jinping anunció su intención de continuar dando pasos hacia la disminución de impuestos, la facilitación en el despacho de mercancías, la reducción de costos de importación y el aceleramiento del cross-border eCommerce.
Lo anterior, sumado a la inauguración de la primera Blockchain Pilot Zone en la provincia de Hainan el mes pasado y la aprobación de 27 nuevas Cross-Border E-commerce Pilot Zones en diferentes ciudades de China, nos permite ver cómo cada día las Zonas Francas se consolidan más como los lugares ideales para albergar las cadenas productivas y logísticas del E-Commerce transfronterizo, así como todos los negocios de apoyo que funcionan alrededor de este, como lo son los call centers y data centers.
Bogotá cuenta hoy con el más importante aeropuerto de carga de América Latina, con un movimiento de 750.000 toneladas al año, cifra que sin duda debería duplicarse para capitalizar todas estas oportunidades internacionales, que hoy se mueven por avión, lo cual supone un trabajo conjunto entre el Aeropuerto El Dorado, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la ciudad y los nuevos exportadores de la economía naranja.
Camarón que se duerme ... se lo lleva la corriente!!
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