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OPINIÓN

Atracción de nueva inversión extranjera

02 de agosto de 2023

Martín Gustavo Ibarra

Presidente y socio de Araujo Ibarra Consultores internacionales
Canal de noticias de Asuntos Legales

El hecho de que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, provenga del mundo de las 27 Cámaras Bilaterales, ha promovido un ambiente más que propicio para que estas entidades ratifiquen su apoyo en las iniciativas conjuntas de atraer al país nuevos negocios e inversión extranjera, en especial aquellos que coinciden con los objetivos del actual Gobierno

En el último año se ha creado la asociación de las Cámaras Bilaterales de Comercio e Inversión, de cuya presidencia se encargó a Luis Chala, director de la Cámara Colombo Peruana. A esta iniciativa se han sumado las 19 Agencias de Promoción Regional de Inversiones, conocidas como Apris, quienes recientemente conformaron la Red Invest, bajo el liderazgo de Isabella Muñoz, Directora de Invest In Bogota.

El apoyo de estos 46 actores, quienes tienen múltiples contactos con nuestros principales socios comerciales, en el caso de las Cámaras Binacionales, y representan a las diferentes regiones y territorios del país, en el caso de las APRIS, llega en un momento crítico del comercio internacional de Colombia, pues todo parece indicar que en el 2023 las exportaciones se contraerán un 10% frente al 2022 (US$5.500 millones) y las exportaciones minero-energéticas en lo corrido del año todavía representan casi la mitad de las totales.

Por lo tanto, es importante repasar los datos sobre el comportamiento del comercio exterior colombiano que recientemente señaló Analdex:

1. De los 11.000 exportadores registrados, sólo el 4% (411 empresas) realizan 91% de todas las exportaciones, mientras que los medianos (1.230 empresas) apenas llegan 7% de su valor, quedando 2% del valor de todas las exportaciones diseminado entre 85% del número de exportadores (más de 9.000).

2. En materia de montos, los exportadores grandes exportan un promedio de US$146 millones cada uno, los medianos US$4 millones, ¡mientras que el promedio de los exportadores pequeños no llega a US$128.000 por empresa!

3. En materia de productos, la concentración en los básicos es aún más preocupante: entre el petróleo y el carbón representan 49,2%, el oro 6,3%, el café 5,9% y el ferroníquel 1,6%, para alcanzar estos pocos productos 64%.

El gran reto del Ministerio de Comercio es cambiar esta tendencia que lleva décadas, pues este año cada colombiano exportará de nuevo, con la reducción del monto de las exportaciones, apenas US1.000, tercera parte del per cápita mundial de exportaciones.

En la propuesta que las Cámaras Binacionales y las Apris le van a presentar al Ministerio de Comercio en la reunión del 15 de agosto en Cartagena, está el inventario de los proyectos estratégicos que por país y por región se han identificado con el plan de acción conjunto para convertirlos en realidad.

Este ejercicio será sin duda el más importante acto de concertación que se ha realizado en el sector externo de Colombia en su historia reciente y con la participación, además del Ministerio de Comercio, de algunas de sus entidades adscritas como Procolombia, Innpulsa y Colombia Productiva, podrán definirse las estrategias para lograr la efectiva atracción de esas nuevas oportunidades al país.

Estamos en un momento único en América Latina y este trabajo conjunto ayudará sin duda a ser un acelerador de las oportunidades del nearshoring para hacer realidad las apuestas de la internacionalización de nuestros territorios: atraer inversión extrajera para el desarrollo sostenible y la transición energética, lograr una mayor integración con América Latina, Asia y África, incrementar nuestras exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea y obtener un mejor balance comercial, que son precisamente las apuestas del Gobierno.

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