La reforma consagra figuras novedosas, evidentemente inspiradas en la Ley General de Sociedades del Estado de Delaware:
1. La Regla del Juicio de los Negocios (Business Judgement Rule): Es la propuesta más atractiva del proyecto, pues se aparta de las normas tradicionales de responsabilidad civil.
El artículo denominado “Deferencia al criterio empresarial de los administradores”, cuyos pilares fundamentales siguen siendo el deber de cuidado y el deber lealtad, permite al empresario asumir de forma razonable los riesgos propios que conlleva tomar decisiones en el mundo de los negocios, sin que su fracaso signifique necesariamente que deberá responder por los perjuicios causado a la compañía.
La norma consagrará una presunción de buena fe a favor de los administradores, siempre que sus decisiones sean tomadas con suficiente información y bajo la absoluta convicción de que serán en beneficio de la sociedad.
Es interesante hacer referencia al juicio más importante en materia de responsabilidad de administradores, conocido como el caso The Walt Disney Co. Derivative Litigation, en el cual los accionistas minoritarios de la famosa sociedad norteamericana, demandaron en nombre de la compañía al señor Michael Eisner (CEO) y a otros altos ejecutivos, por la contratación y posterior despido del señor Michael Ovitz (presidente no ejecutivo) que le costó a la sociedad la suma de USD $170.000.000.
En resumen, la demanda se fundamentó en la supuesta negligencia del señor Eisner que aceptó incluir en el contrato laboral de Michael Ovitz una cláusula de salida que le aseguraba una cuantiosa indemnización en caso de ser despedido sin justa causa; para los accionistas la inclusión de tal pacto fue absolutamente desproporcionada y lo más grave, según ellos, era que dicha indemnización se habría pagado sin ni siquiera haber sido derrotados en un litigio, teniendo en cuenta además que la gestión del señor Ovitz había sido desastrosa.
En sentencia del 9 de agosto de 2005 del Tribunal de Apelaciones del Estado de Delaware, confirmada por la Corte Suprema del mismo Estado el 6 de junio de 2006, se absolvió al señor Michael Eisner y a los demás ejecutivos pues se consideró que actuaron con prudencia y lealtad y que si bien la decisión de contratar al señor Ovitz fue desafortunada, la misma fue tomada con plena información y era muy difícil prever su mala gestión, especialmente porque el nuevo presidente ejecutivo era un exitoso hombre de negocios, con amplia experiencia en el medio del entretenimiento y su solo nombramiento había logrado una capitalización bursátil en la sociedad por más de USD $1.000.000.000.
2. Exoneración de Responsabilidad y Acción Derivada (Derivative Litigation): El proyecto introduce también la posibilidad de consagrar en los estatutos la exoneración de responsabilidad de los administradores y fortalece los mecanismos procesales al consagrar la Acción Derivada que permite a los accionistas, en especial los minoritarios, demandar a los administradores en nombre de la sociedad, siempre que no se hubiere iniciado la acción social de responsabilidad.
Solo restar felicitar a la Superintendencia de Sociedades ya que la reforma que no solo es novedosa sino necesaria para nuestra legislación.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp