1. Escasa presencia en Internet. La relativa escasa presencia de los directivos colombianos en el medio digital reduce las posibilidades de interactuar con colaboradores, clientes e inclusive con la competencia directa, arriesgando de alguna manera la agilidad del negocio y la visión general del sector en el que nos movemos. Hay que definir y garantizar medidas de inclusión en la red con el fin de influir y llegar a los diferentes públicos objetivo de manera adecuada.
2. No saber delegar. Negarse a delegar o desconocer cómo hacerlo, puede convertirse en una situación que impida el crecimiento de la compañía y frustre al equipo de trabajo. Todas las organizaciones requieren líderes que dinamicen los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos, los buenos resultados dependen de directrices eficaces, ejecutadas adecuadamente. Debemos evitar el llamado micro management.
3. No fomentar la innovación. A veces nos preguntamos por qué algunas de las organizaciones que emprenden con ideas innovadoras se quedan rezagadas. Esto puede deberse en gran parte a que las mismas no generan ambientes creativos que promueven la participación de todos sus colaboradores. La dinámica actual del mercado exige ideas innovadoras, para crecer y seguir siendo competitivas. El que no innova, no sobrevive!
4. Creerse infalibles. Pensar que se puede ser inmune al error es un primer paso en falso para los ejecutivos de éxito. El directivo colombiano debe ser consciente que sus decisiones no siempre son correctas aunque lo hayan sido en el pasado, Es importante tener muy presente que cada día más los ambientes son cambiantes y lo que era cierto antes, no necesariamente continúa siéndolo hoy. Una dosis de humildad es siempre conveniente.
5. No comunicar internamente. Si no se comunica adecuadamente la estrategia, es muy probable que no se logre conseguir nunca. Se debe asegurar que la misma no se quede en las altas esferas, de tal modo que cada empleado la conozca y la entienda.
6. Poca importancia en Networking. Trabajar nuestra red de contactos y crear relaciones fuertes con personas de nuestro entorno profesional es fundamental para lograr el éxito. Los directivos que desestiman los beneficios del Networking posiblemente condenan a sus compañías al estancamiento, o al menos las invitan al ostracismo.
7. No ser un ejecutivo global. La falta de visión global en directivos hace que las compañías delimiten su presencia a lo local, cuando el escenario es mucho más amplio. Los colombianos llegamos algo tarde a lo internacional, por ello debemos andar más rápido para recuperar el tiempo y las experiencias perdidas.
Así pues, aunque contamos con características muy positivas como lo son la recursividad (ojalá bien encaminada) y la responsabilidad; no debemos dejar a un lado lo descrito anteriormente y sí trabajar para sobreponernos a éstos que hemos llamado “pecados capitales”.
El futuro del país y de nuestras empresas nos espera. Ánimo!
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