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Judicial

Conozca los errores frecuentes a la hora de comprar o vender inmuebles

Gastos notariales, retención en la fuente y registro son los principales costos

24 de agosto de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

Uno de los principales negocios que realizan todas las personas en algún momento de sus vidas es la compra o venta de una casa o apartamento. Según cifras de la Cámara Colombiana de Construcción, se estima que las ventas de vivienda crecerán 3,7% al finalizar 2018.

Esta es una de las transacciones que tiene mayores particularidades dentro del mercado por sus requisitos legales. AL reunió las principales inquietudes que llevan a los errores más frecuentes que cometen las personas al realizar una compraventa de vivienda.


¿Qué documentos necesito?
A la hora de revisar los documentos para poder realizar una compra venta de vivienda, debe solicitar una copia de la escritura pública del inmueble. Este documento le permitirá conocer cuáles son las características jurídicas del bien. De igual forma, deberá solicitar el Certificado de Tradición y Libertad que es el documento que muestra la historia del bien. Es muy importante revisar que la persona con la que está realizando la venta sea la misma persona que aparezca en el certificado y así evitar caer en una estafa.

¿Cuándo se compra una posesión?
Las personas en el afán de comprar una casa no se percatan de que pueden estar haciendo negocios con una persona que no es la propietaria del bien. Para Constanza Galvis, asesora jurídica en temas inmobiliarios, es muy importante “que las personas se tomen el tiempo de revisar los documentos del inmueble. También deben percatarse de la persona. No se trata simplemente en enfocarse en el bien”. Para poder corroborar que el vendedor es el propietario del inmueble debe detallar el certificado de tradición y libertad, expedido por la Oficina de Registros Públicos y verificar que los nombres coincidan y no lo esté vendiendo un tercero que no tiene que ver.

¿Qué gastos debo cubrir?
Uno de los principales aspectos que ignoran las personas son las cargas monetarias que deben pagarse a las notarías. En un negocio de compraventa de inmueble, los gastos principales son: derechos notariales, retención en la fuente y el registro. Para conocer de forma detallada cada una de las tarifas legales a pagar, pueden consultar la Resolución 858 de 2018.
Recomendaciones a empresarios

LOS CONTRASTES

  • Aura Constanza GalvisAbogada asesora en temas inmobiliarios

    “Un error común es que las personas no verifican los documentos y pueden ser estafadas. Lo más importante es detallar muy bien cada documento. No tienen en cuenta las escrituras públicas y eso es grave”.

  • Nathalia HaddadDirectora clientes y mercados Araújo Ibarra

    “Es esencial a la hora de comprar, analizar bien que el inmueble no tenga problemas y realizar el estudio de títulos. Es importante corroborar que las licencias de uso de suelos sea la adecuada para cada actividad”.

La directora de clientes y mercados de la firma Araújo Ibarra, Nathalia Haddad, recomienda a los empresarios evaluar los costos logísticos a la hora de realizar una compra de inmuebles. “Los empresarios deben hacer estudio de mercado para establecer sus empresas. Deben verificar las licencias ambientales y de uso de suelo que les permitan desarrollar su ejercicio comercial y es muy importante un estudio de títulos”.

Documentos Adjuntos

RESOLUCION-0858

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