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Civil y de familia


Archila Abogados

La efectividad de la garantía en las relaciones de consumo

8 de febrero de 2022

David Toro Ochoa

Abogado de Archila Abogados
Archila Abogados
Canal de noticias de Asuntos Legales

En plena reactivación económica, el comercio ha jugado un papel importantísimo. El consumo de bienes y servicios mueve nuestra economía de manera acelerada.

Los días sin IVA, estemos o no de acuerdo con la medida, muestran la gran demanda que existe por bienes electrodomésticos o de tecnología.

Ahora, ¿qué hacer si un televisor recién comprado no funciona? ¿Quién me responde?

¿Qué es la garantía legal de los productos?

En el artículo 7 de la Ley 1480 de 2011, más conocida como el Estatuto del Consumidor, se prevé la garantía legal como “…la obligación (…), a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos”.

Es decir, los productos deben funcionar bien, deben servir para lo que fueron adquiridos y no deben generar daños a los consumidores, sobre todo aquellos que afecten su vida o su integridad.

¿Qué incluye la garantía legal?

La garantía comprende, según la ley, “como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero”.

De acuerdo con la misma norma, “(e)n caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía”.

¿Cuánto tiempo dura la garantía?

El término de la garantía de los productos puede variar. La ley o la regulación establecerá el tiempo preciso de la duración de la obligación a responder. A falta de ley, el que determine el productor o vendedor. Si estos no informan dicho término, la duración de la garantía será de un año.

Debe tenerse en cuenta que en caso de inmuebles o de prestación de servicios, la ley prevé reglas diferentes a las acá explicadas.

¿Quiénes deben responder por la efectividad de la garantía?

En la ley se prevé que, para reclamar la efectividad de la garantía, los consumidores podrán hacerlo ante los productores (fabricantes o importadores de los productos) o ante los proveedores, es decir, ante quien se los vendió en última instancia.

Dicha obligación de responder es solidaria. Eso significa que ambos responden en el mismo nivel y no pueden excusar alguna exoneración diferencial por el simple hecho de tener la calidad de productor o proveedor.

Con esto, cuando una tienda de tecnología o de cualquier producto le diga que el bien cuenta con una garantía de “ocho días con nosotros y un año con la marca”, está omitiendo dicha solidaridad.

En ese caso, en realidad, si la garantía del bien es de un año, esta podrá reclamarse ante el vendedor o el fabricante, cualquiera de los dos.

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