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Comercial y de la empresa


Gómez Pinzón

Píxeles, cookies y tracking tools vs. la protección de datos

11 de mayo de 2021

Andrés Meza Scarpetta

Asociado Gómez Pinzón
Gómez Pinzón
Canal de noticias de Asuntos Legales

Hoy en día, la mayoría de sitios web incluyen un aviso informando de la recolección de cookies o “herramientas similares” con el fin de mejorar las preferencias de navegación. No obstante, en la mayoría de los casos no se informa a través de estos avisos qué es una cookie, qué otras herramientas de rastreo existen (por ejemplo, puede ser un píxel), y la razón por la cual su uso puede afectar su privacidad.

Este artículo permitirá disipar estas dudas de forma que el titular de datos tome las decisiones informadas al conocer por qué estas herramientas han cobrado tanta relevancia para el mundo de la privacidad.

¿Qué es una cookie y qué es un píxel?

Las cookies son pequeños códigos compuestos de letras y números, cuya función es identificar las preferencias de navegación de una persona particular. Un ejemplo común, es ingresar a un sitio web y observar que el usuario, contraseña e idioma preferido ya se encuentran almacenados. Por otra parte, un píxel es un código o imagen de 1x1 no visible para el usuario cuya función es detonar una cookie.

A diferencia de las cookies, los píxeles no se almacenan en el navegador del usuario, sino directamente en los sitios web. Por ejemplo, un usuario visita un sitio web y observa unos tenis, y al visitar momentos después otra página web, ve un anuncio con los mismos tenis que había observado momentos atrás; esta operación se define como “re-marketing” y los píxeles son sus herramientas esenciales.

¿Qué incidencia tiene el uso de estas herramientas sobre la protección de datos personales?

Las herramientas de rastreo, en última instancia, permiten en mayor o menor medida identificar a una persona natural, activando así la tutela efectiva de las leyes de protección de datos. Al respecto, la SIC ha establecido que las cookies son archivos que recogen información a través de una página web sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y eventualmente podrían conformar una base de datos de acuerdo con la definición legal de la Ley 1581 de 2012 al recolectar datos personales (Concepto 16-172268).

¿Qué experiencias recientes deja el uso de herramientas de rastreo en materia de datos personales?

Es innegable la relevancia que han adquirido las cookies, píxeles y similares para las autoridades, a tal punto que, hoy en día, en decisiones contra entidades extranjeras, la SIC ha determinado que les aplica la ley de protección de datos al realizar un tratamiento de datos dentro de Colombia a través de cookies alojadas en los dispositivos de los usuarios. Por otra parte, en el sector privado Google (posiblemente presionado por cuestionamientos a su esquema de privacidad) estudia abandonar su sistema de recolección de cookies e implementar su nuevo sistema de “cohortes”, que permite agrupar los intereses de usuarios minimizando así las posibilidades de identificar a una persona particular.

Con base en lo anterior, la relevancia que han adquirido estas herramientas para los comercios y la alerta que han generado para las autoridades, es necesario advertir a los usuarios para que lean con detenimiento los avisos de recolección de cookies y píxeles, identifiquen las finalidades para las cuales se tratarán sus datos y acepten o declinen estos avisos, según sus expectativas de privacidad en la red.

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