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Legislación

A un año de su llegada a Colombia, Rimon Law anunció su unión con Ibarra Abogados

Rodrigo Castillo, socio de Rimon Law en el país, y Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados, explicaron los detalles de esta alianza

25 de octubre de 2021

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Gabriel Ibarra y Rodrigo Castillo
La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

El mercado legal colombiano no se caracteriza por grandes movimientos, sin embargo, hace un año llegó al país Rimon Law, una firma de Sillicon Valley que prometía ser disruptiva. En ese entonces, la oficina de Bogotá se abrió con un único socio, Rodrigo Castillo Cottin, especializado en la práctica de private wealth.

Ahora, con un año de trayectoria en Colombia, la firma anuncia su unión con Ibarra Abogados, un despacho local, liderado por Gabriel Ibarra, con 28 años de trayectoria y vasta experiencia en temas de competencia y comercio internacional, que pasará a llamarse Ibarra Abogados Rimon Law.

En entrevista con Asuntos Legales, los dos abogados, junto con Juan Zúñiga, socio de Rimon Law en Estados Unidos, explicaron cómo funcionará esta nueva unión, y ratificaron que Bogotá es la puerta de entrada de la firma a la región, que espera expandirse a México, Brasil y Argentina.

¿Qué implica para Rimon la alianza con Ibarra Abogados?

JZ: La especialidad que tiene Ibarra es algo nuevo para nosotros, y me emociona agregar esta especialización, sobre todo con el crecimiento internacional que hemos tenido, porque creo que puede ser una palanca excelente y una apertura para expandir ese tipo de trabajo en las otras oficinas mundiales en Europa, EE.UU. y Asia, con temas de derecho competitivo y antidumping.

¿Cómo han visto el mercado colombiano, tras un año de su llegada?

JZ: Lo que tenemos actualmente en Bogotá es algo que queremos replicar en México y otros países de la región, donde podemos tener flujo de representación de los clientes en ambas direcciones.

RC: Y la región es prioritaria, el plan es próximamente tener algo en México, y Brasil y Argentina siguen siendo una prioridad, de manera que Colombia ha sido la puerta para la región, pero todos los países son prioritarios para la firma.

¿Cómo nace esta alianza?

GI: Ibarra Abogados lleva 28 años en el mercado, y para nosotros la posibilidad de Rimon Law es novedosa. En competencia hay un concepto que se llama “maverick”, que es como un competidor disruptivo, y eso es Rimon. Nos llamó la atención su cultura corporativa, no son impositivos, sino procuran absorber la cultura y necesidades de sus socios, y su flexibilidad. Esta es una opción de servicios legales muy interesante, que llega a competir en un mercado donde hay unas firmas muy prestigiosas, y la estructura de Rimon nos va a permitir tener una ventaja comparativa muy grande; creo que va a ser disruptivo en el mercado de servicios legales.

¿A qué objetivo le apuntan?

RC: En Colombia estamos viendo cada vez más empresas queriendo diversificar sus inversiones y patrimonio en otros países, y nuestra plataforma es ideal para esos proyectos de compañías colombianas que quieren desarrollar proyectos en el exterior.

LOS CONTRASTES

  • Juan ZúñigaSocio de Rimon Law

    “La apertura que nos ofrece la unión con Ibarra Abogados nos da legitimidad para expandir esta área de práctica, que es nueva para nosotros, en otros países”.

GI: Esta unión puede complementar el mercado de servicios legales con una faceta interesante, por ejemplo, en temas de exportaciones, y creo que Rimon tiene una filosofía que va a comenzar, tarde o temprano, a expandirse. Las firmas grandes de general practice suelen tener unas cargas administrativas muy complejas, y eso se traduce en costos; Rimon es líder en alivianar ese tipo de esquemas, y eso es muy atractivo y permite reducir costos, lo que al tiempo permite darle predictibilidad a los clientes de cuánto les van a costar los honorarios, estamos haciendo un esfuerzo por hacer eso más transparente. Y sobre el target, el principal es mantener los clientes que ya tenemos, que son nuestro verdadero capital.

¿Cómo queda la estructura de Rimon con esta unión?

RC: El modelo para ejercer en Rimon es muy atractivo porque no somos una organización jerárquica; acá el único interés es prestar el mejor servicio al cliente, y no invertir el tiempo en temas propios de la burocracia de una oficina. Que ahora llegue Ibarra es ideal, porque nos permite ofrecerle a los clientes en común una gama de servicios que no tenían estando nosotros de manera individual, entonces es una gran oportunidad de expandir el negocio y la capacidad de prestar servicios en distintas áreas.

GI: Ibarra Abogados va a seguir existiendo, pero ahora se va a llamar Ibarra Abogados Rimon Law. La idea es unirnos, porque Ibarra tiene una trayectoria que tiene valor agregado

RC: Es un punto muy importante que Ibarra no pierde su nombre, por eso hablamos de unión. Lo que buscamos es una unión de fuerzas, porque eso permite que Ibarra mantenga sus reglas de gobierno propias y nosotros las nuestras. Eso va en la filosofía de la firma.

¿Cómo es la estructura que mencionaron para que las tarifas sean lo más transparente posible para los clientes?

RC: La idea es adaptarse al proyecto, y prestarle al cliente un servicio razonable para él y económicamente eficiente para nosotros. Tenemos flexibilidad de cobrar por horas, o por proyectos, y eso se acuerda también entre los socios de la firma, que tienen la capacidad de acordar cómo manejar un proyecto para atender al cliente y ser competitivos, la firma no se mete en eso.

Una ventaja que tenemos es que el cliente puede monitorear en tiempo real sus costos de abogados, que es muy interesante. Nosotros le damos a los clientes acceso para que ellos mismos revisen en nuestra plataforma en qué van sus procesos, y cuánto le está costando. La idea es tener transparencia absoluta en el manejo de la relación con el cliente. Una cosa muy interesante de Rimon es que es lo más cercano a emprender dentro de una firma con una gran plataforma tecnológica, que es muy interesante porque le permite al abogado identificar la oportunidad de negocios, poderla desarrollar y contar con una plataforma tecnológica que lo apoya, y enfocarse solo en el negocio.

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