El número de candidatos para las elecciones aumentó 13,73% en comparación a 2019
Los indicadores a los que se enfrentan los candidatos son la preocupación por la seguridad (88%) y el costo de la vida (81%)
09 de septiembre de 2023Falta poco menos de dos meses para que los colombianos acudan a las urnas y elijan 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 1.102 alcaldes y más de 12.000 concejales. De hecho, según datos del Consejo Nacional Electoral, CNE, para este año, el número de candidatos aumentó 13,73% respecto a 2019.
“Cuando hablamos del número de candidatos también tiene que ver con el número de partidos que están dando los avales y lo que estamos viendo es que si bien hay muchos más candidatos en las elecciones locales, también hay muchos más partidos”, explicó Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.
En el último informe que realiza la empresa, aseguraron que hay una falta de distinciones ideológicas entre estos partidos y que los criterios para otorgar los avales a los distintos candidatos no tienen un control estricto. “Aunque en teoría se supone que esta pluralidad puede mejorar la representación, la realidad es que los partidos políticos en Colombia no se rigen por líneas ideológicas claras, sino que tienen un carácter oportunista”, explicaron.
Añadieron que esta tendencia también se explica por la creciente presencia de candidatos que entran en la arena electoral a través de grupos impulsados por ciudadanos, a menudo denominados “grupos significativos de ciudadanos”, o mediante la recogida de firmas. Este año, 187 candidatos más siguieron esta vía en comparación con hace cuatro años, lo que supone un total de 505 grupos de este tipo participando en estas elecciones.
Incluso, algunos candidatos con una larga afiliación a partidos políticos se distanciaron de ellos y presentaron sus candidaturas a través de firmas. En general, la evolución del panorama de los partidos y la creciente importancia de las candidaturas basadas en firmas están reconfigurando la dinámica de las elecciones locales colombianas. Otro punto importante es que con mayor número de candidatos se complica aún más la supervisión de las elecciones y el control político, haciendo más difícil mantener la supervisión sobre el proceso electoral.
Además, aseguraron que los candidatos que se presentan mediante métodos basados en firmas pueden eludir eficazmente algunos de los controles electorales establecidos por el CNE. “Mientras recogen firmas oficialmente, estos candidatos realizan actividades de campaña anticipadas, lo que les proporciona una ventaja sobre los candidatos respaldados por partidos en términos de tiempo de campaña”, explicaron.
Seguridad y costo de vida
“Para los colombianos el costo de vida y el aumento de la inseguridad se han vuelto los factores más importantes porque primero son de impacto inmediato y personal. Temas como la corrupción o como la economía, son muy etéreos, afectan al comportamiento del país, pero no afectan en el día a día”, explicó Guzmán.
Los indicadores a los que se enfrentan los candidatos son la creciente preocupación por el deterioro de la seguridad (88%), el empeoramiento del costo de la vida (81%), el declive de la economía (71%), el aumento de la corrupción (74%) y la percepción de que no se está abordando la pobreza (64%). Como resultado, el Gobierno se enfrenta a un electorado insatisfecho, escéptico y preocupado por el futuro del país.
“Las elecciones están diseñadas para que los gobernantes solucionen los problemas que más preocupan, temas de seguridad y de costo de vida son los que más van a guiar la intención de voto. Eso explica por qué muchos candidatos como Federico Gutiérrez o como Diego Molano, que son de oposición, están haciendo tanto énfasis en temas de seguridad y en temas de costo de vida”, añadió el director de Colombia Risk Analysis.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp