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Legislación

Estos son los municipios que tienen más candidatos para alcaldías en las elecciones

Un total de 6.175 personas se inscribieron, en el país, para optar por este cargo. Florida, en el Valle, el que tiene más candidatos, 19

04 de septiembre de 2023

Carlos Jaramillo Palacio


Panorama candidatos inscritos a alcaldías
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Para las elecciones de este 29 de octubre, un total de 132.553 personas se inscribieron para buscar un cargo de elección popular. Estas cifras significan un aumento del 13,73% en relación con los candidatos inscritos para las elecciones territoriales de 2019, que tuvo 121.194 inscritos.

En el cargo para alcaldías, el aumento (entre las elecciones de 2019 y 2023) es de 905 candidatos en todo el territorio nacional. En el caso de las poblaciones, llama la atención la cantidad de inscritos para localidades ‘pequeñas’. La que se lleva el premio a la que tiene más candidatos es Florida, en el Valle del Cauca, con una población aproximada de 58.000 habitantes. 19 candidatos lucharán por el primer cargo del municipio, mientras que en el 2019 solo tuvo ocho aspirantes y registraba 57.696 residentes.

El segundo puesto en el ranking también está en el Valle: Jamundí (cerca de 129.000 habitantes) tiene a 18 personas que buscarán la alcaldía, cuando en las elecciones pasadas se inscribieron 9. La tercera plaza la ocupa Fusagasugá, con 17 candidatos (diez más que en 2019), aunque con una población considerablemente mayor que los dos anteriores, 134.000.

En Meta, por ejemplo, sorprende Vista Hermosa, municipio con una población cercana a los 16.000 habitantes y que tiene 16 candidatos en disputa por la alcaldía, siete más que Bogotá, que tiene nueve. Mientras que en el Cauca, Guapi (24.000 habitantes) cuenta con 14 candidatos (siete en 2019). Estos datos son con base en la Registraduría Nacional.

Pero por qué esta proliferación de candidatos. Humberto Librado, profesor de planta del departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, lo explica: “el aumento de candidaturas por coaliciones y por movimientos significativos de ciudadanos podría señalar una cierta renovación en la política. Aunque una revisión de casos más detallados podría mostrar cómo estas formas de participación mantienen ciertas estructuras de lealtades políticas territoriales. A pesar de esta realidad, llama la atención la reducción en el número de mujeres candidatas”.

Mientras que David Salazar, director jurídico de Consilio Abogados y experto en derecho electoral, opina que: “la principal causa por la que en estas elecciones aumentó el número de candidaturas es por la proliferación de partidos políticos con personería jurídica. En la actualidad hay 35 partidos políticos con personería jurídica que pueden otorgar avales. Este aumento desmesurado de partidos políticos no es sano, pues si bien el pluralismo político es conveniente para la democracia, lo que se viene presentando no responde al surgimiento de organizaciones que respondan a una ideología determinada y, por el contrario, responde a liderazgos caudillistas. Esto hace que los candidatos aterricen en el partido que les otorga el aval, más por conveniencia que por representar la ideología de la organización”.

Los expertos coinciden en decir, también, que ante un número de candidatos tan alto, también es clave las garantías. “En este sentido, el rol de las instituciones es crucial a la hora de reducir la incidencia de prácticas que reducen la libertad de elección de los votantes o mitigan la capacidad decisoria del voto”, agrega Librado.

En tanto que Carlos Moreno, profesor asistente de ciencia política de la Universidad Javeriana, cree que “cuando los municipios son muy pequeños, los candidatos son pocos. Es que las dos o tres fuerzas que están en municipio son las que van a llevarse esa curul. Mientras que el municipio crece va a ser más factible que haya más fuerzas políticas, es un asunto institucional”.

Y pone de ejemplo a Bogotá, que tiene segunda vuelta para Alcaldía. “Los candidatos en Bogotá no están compitiendo ganar las elecciones, si no por llegar a la segunda vuelta”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel RojasAbogado constitucionalista

    “En territorios se ve la evolución de la política tradicional. Pasa de ser lucha entre facciones a un escenario donde prima el pragmastismo sobre el contenido ideológico”.

  • Andrés DávilaProfesor titular Ciencia Política de la Universidad Javeriana

    “Que haya solo dos candidatos en disputa en un municipio, no veo ni que sea bueno o malo. Si hay competencia entre los dos, pues eso significa que la democracia funciona”.

¿Sesgo?
En contraste a lo anterior, hay municipios en los que el número de candidatos es ínfimo. Un caso bien particular es el de La Capilla, en Boyacá, en el que solo hay un candidato inscrito y en el que su población de 2.550 habitantes no tendrá más opción que votar por ese. De los 1.104 municipios que tiene el país, 79 cuentan con solo dos candidatos a alcaldía, lo que generaría un sesgo en la elección.

“Es importante indagar en estos casos para observar las particularidades que llevaron a que solo se presentaran dos candidatos, quizás el peso de estructuras tradicionales de poder con amplia presencia territorial o la injerencia de otros grupos que reducen la competencia electoral. En cualquier caso, la institucionalidad debe proveer escenarios que permitan una ampliación de la representatividad”, plantea Librado.

Y para Moreno, estos sucede por una razón sencilla: “tiende a suceder porque las organizaciones políticas que están en el territorio prefieren hacer acuerdos para que su fuerza política llegue a esa alcaldía”.

Por su parte, Andrés Dávila, profesor titular de ciencia política, también de la Javeriana, cree que estas serán “ elecciones que son muy significativas para los municipios”.

Y la politóloga, Yiseth Coronado Páez, finaliza diciendo que tanto candidato es debido a que “las posibilidades de ser elegidos son diferentes. Alcaldes solo hay uno en las ciudades y concejales pueden llegar a ser, como en Bogotá, hasta 45. Y si hay pocos candidatos en una región es por la falta de participación política”.

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