La importancia de la práctica del 'probono' en los diferentes despachos de abogados
Alba Malagón, designada como socia encargada del departamento 'probono' de la firma Holland & Knight, explicó su pertinencia
08 de agosto de 2024En el ámbito legal se ha puesto muy de moda el 'probono' en los despachos de abogados. Esta es una expresión latina que significa “para el bien público” y que se usa para referirse al trabajo voluntario que realizan distintos profesionales en diversas áreas. Generalmente, se relaciona con el servicio que los abogados prestan de forma gratuita.
A diferencia del voluntariado, requiere de unos conocimientos expertos de la persona que lo desarrolla. Y es que los beneficios sociales de esta acción son enormes, entre ellos, ofrecen apoyo de forma gratuita a personas sin recursos, y por tanto aportan soluciones.
Varias firmas en Colombia le han puesto la mira a esta práctica que reúne a dos sectores que regularmente no tienen espacios para trabajar en conjunto: los abogados del sector privado y la población vulnerable.
Una de ellas es Holland & Knight, quien nombró a Alba Malagón como socia encargada del departamento 'probono' y de Servicios Públicos y Caritativos (PCS) en la oficina de Bogotá. Este nombramiento, destacaron desde allí, resalta el compromiso constante de la firma con la responsabilidad social y el apoyo a comunidades desfavorecidas.
Designar a Malagón en este cargo representa un hito significativo en la misión de Holland & Knight de brindar servicios legales a quienes más lo necesitan. La abogada, reconocida por sus habilidades jurídicas y su dedicación al trabajo comunitario, liderará la expansión y el desarrollo de los servicios 'probono' en la región, fortaleciendo la capacidad de apoyar a individuos y organizaciones que requieren asistencia legal.
"El compromiso con prestar servicios legales 'probono' es fundamental para servir a la comunidad. Donar a entidades necesitadas es un sello distintivo de nuestra firma. El ofrecer servicios 'probono' a individuos y organizaciones que, de otro modo, no tendrían acceso a la justicia es vital. Para ello, la participación voluntaria de nuestros abogados es esencial", explica Enrique Gómez-Pinzón, socio en Holland & Knight.
En relación sobre la importancia de esta práctica, Malagón afirma que: "la prestación de un servicio legal de calidad no es solamente relevante para quien lo presta, sino también para quien lo recibe. Colombia es un país con muchas desigualdades y el servicio 'probono' permite la atención de las necesidades de poblaciones vulnerables que no cuentan con recursos suficientes para acceder a servicios legales de calidad, a la vez que le da la oportunidad a los abogados de desarrollar su actividad profesional y personal en el marco de una cultura de responsabilidad social".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp