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Legislación

Revolución política de los 'poli-inluencers', ¿cómo influye en decisiones electorales?

'Fuchi', un líder de los moteros, fue el concejal más votado en Bogotá. Julián Triana y Angelo Schiavenato, entre otros ejemplos

02 de noviembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Influencers que ahora serán concejales
Gráfico LR
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En la era digital, un fenómeno ha irrumpido con fuerza en el ámbito político, transformando la manera en que se comunica, se moviliza a las masas y se influyen en las decisiones políticas: la revolución de los influencers políticos, lo que vimos muy marcado en las elecciones del pasado 29 de octubre. Atrás quedaron los días en que la política se limitaba a discursos en mítines, anuncios televisivos y entrevistas en la radio.

En la actualidad, y tras revisar los resultados electorales, un nuevo tipo de líder político ha emergido en las redes sociales, cuyas opiniones y recomendaciones tienen el poder de impactar a millones de personas en cuestiones políticas. Esta revolución plantea preguntas fundamentales sobre la relación entre la política y la era digital, la influencia de las redes sociales en la opinión pública y el alcance del poder de la comunicación en línea.

Y es que varios candidatos tiktokers quedaron elegidos y no precisamente con un número de votos menor. Por ejemplo, el motociclista conocido como ‘Fuchi’ (Julián Forero), el candidato al Concejo de Bogotá por parte del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, obtuvo 68.996 votos (la votación más alta del Concejo), mientas que en sus redes social TikTok tiene 87.700 seguidores. Su lucha contra los huecos de la ciudad lo hizo tremendamente popular.

Otro claro ejemplo es el de Julián Triana por el Partido Verde, quien llegó al Concejo de Bogotá con 33.000 votos y tiene 292.000 seguidores. Además del polémico Andrés Escobar, el que sacó un arma traumática en plena movilización social en la capital del Valle, y quien llegó al Concejo de Cali con 11.857 sufragios.

¿A qué se debe tanta revolución en las redes sociales? Los políticos a lo largo de la historia han sido los influencers por excelencia, antes usaban medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio, ahora, además de esos, usan las redes sociales.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánDirector de Colombia Risk Analysis

    “Una de las principales herramientas de un candidato son las comunicaciones y las redes han facilitado llegar a muchas personas conun costo económico bajo”.

  • John Mario GonzálezAnalista político

    “Las redes hoy son, guardadas las proporciones, como cuando emergió la radio, la televisión o los micrófonos para la política de plaza pública”.

“No es otra cosa que la prolongación, a través de la tecnología, de la sociedad de masas de la que hablara Ortega y Gasset hace un siglo. Las redes hoy son, guardadas las proporciones, como cuando emergió la radio o los micrófonos para la política de plaza pública”, explicó el analista político John Mario González. Entre las razones por las cuales prefieren usar las redes para divulgar su contendido está el alcance y la visibilidad. Los influencers tienen grandes audiencias en redes sociales, lo que les permite llegar a un público masivo de manera rápida y efectiva.

Otro ítem clave es la credibilidad, algunos influencers políticos ganan la confianza de sus seguidores debido a su autenticidad y conexión personal, lo que los convierte en fuentes de información confiables. Como si fuera poco, la interacción directa también es fundamental, pues los influencers políticos pueden interactuar directamente con su audiencia, lo que crea un sentido de comunidad y participación en torno a cuestiones políticas.

Otra de sus fortalezas es la comunicación accesible, ya que utilizan un lenguaje sencillo y accesible para explicar temas políticos complejos, lo que facilita la comprensión para un público más amplio. Y, por último, la movilización que tienen les ayuda mucho porque pueden desplazar a sus seguidores para apoyar causas, candidatos o movimientos políticos, lo que influye en las elecciones y decisiones.

“Una de las principales herramientas de un candidato son las comunicaciones y las redes han facilitado llegar a muchas personas con un costo económico bajo y un esfuerzo entre medio y bajo también. No hay que hacer grandes producciones ni costosas campañas para hacer un anuncio de tres minutos”, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis. Agregó que en elecciones pasadas se presentaron políticos influencers que se quemaron y que esto solo depende de las ideas que tengan y de la manera en la que las ejecutan. “Muchos jóvenes están metidos en redes y constantemente hay que buscar oportunidades para conectar con estas personas”.

Las redes

Las redes sociales se han convertido en el punto de encuentro y desencuentro frente a diversos temas. En el caso puntual de los políticos, estos buscan crear una marca personal, su propio sello que se promoverá en las redes y que son la mejor plataforma de posicionamiento.

“Este sello diferencial que buscan los políticos es el que permite distar de los otros candidatos. Por esta razón muchos de ellos se imponen en sus redes con sus mejores contenidos, mostrándose más cercanos, naturales y accesibles a sus seguidores”, agregó Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR.

Influencers que ahora serán concejales de Bogotá
Gráfico LR

Algunos de ellos acompañan sus mensajes con atuendos que evocan la cultura de un pueblo, para querer mostrar autenticidad, empatía y conectar con el electorado. Desde las redes no solo plantean sus ideas de programa de gobierno, sino también espectáculos y parodias hacía otros políticos; pueden también, hacer denuncias frente a actos que pueden ser repudiables para la sociedad causando un mayor impacto.

“Todas estas acciones van a generar interacciones entre sus seguidores y los que no, resultando en un número considerable que, al cuantificar las métricas, darán el alcance real de influencia que el político ejerce sobre los ciudadanos o la opinión pública, convirtiéndole en lo que hoy se conoce como influenciador”, agregó. Muchos de los políticos ya no necesitan, siquiera, estrategas políticos. Su secreto: conectar con la gente.

Antecedente

¿Es problemático que los influencers se vuelvan políticos? “No representa un problema que los influencers se vuelvan políticos, lo que se les debe exigir es formación y veracidad en sus afirmaciones, ya que por la falta de regulación es posible el uso del engaño y las calumnias, lo cual está degradando el discurso y se ha perdido el respeto, la ética y la honestidad en estos temas”, aseguró Roger Rincón, analista político.

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