Registros de marcas de colombianos crecieron 51% hasta 50.116 en la SIC en 2022
En 2021 la SIC recibió alrededor de 55.600 solicitudes de registro de marcas, de las cuales 33.000 eran de residentes colombianos
27 de julio de 2023La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, reveló cómo se comportó el registro marcario el año pasado. Según la funcionaria, mientras que en 2021 la SIC recibió alrededor de 55.600 solicitudes de registro de marcas, de las cuales 33.000 aproximadamente eran de residentes colombianos, para 2022, el número aumentó a un total de 74.122 registros, de los cuales, 50.116 eran de residentes.
“Estamos hablando de un 51% de crecimiento en las solicitudes de residentes. Y de estos, 33% (unos 16.682) son residentes en Bogotá”, detalló la SuperIndustria Pimienta.
Estos datos los entregó la funcionaria en el marco del Foro LR “Así protejo mi marca” en el que también participó el secretario distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman Serrano y la country managing director de la firma ClarkeModet & Co Colombia, Silvia Patiño Rodríguez, quienes hablaron sobre las ventajas y retos que tiene el registro marcario en Colombia.
Sin embargo, Pimienta enfatizó en el reto que todavía tiene por delante Colombia en cuanto a registros marcarios. “No son cifras menores, aunque si nos comparamos con el resto de la región, Colombia todavía tiene oportunidad para impulsar el registro y crecer más”, dijo la superintendente.
Según cifras que reveló en el Foro, Colombia está en el quinto lugar en América Latina en cuanto a registros de marcas. El país está después de Brasil, México, Argentina y Chile. Incluso, Pimienta aseguró que Brasil, por ejemplo, tuvo aproximadamente 394.000 solicitudes presentadas en 2021, frente a las 55.000 de Colombia. “Por eso, todavía hay mucho por hacer”, dijo.
Precisamente, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la SIC hicieron una alianza interinstitucional en la que se busca que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilicen las herramientas que están disponibles en ambas entidades para proteger los activos intangibles como las marcas.
La iniciativa arrancará con 300 empresas que quieran hacer el registro de sus activos intangibles con son las propiedades de marcas. “Estamos buscando empresas que ya hayan dado ese primer paso de formalización, pero que quieran dar el siguiente y los queremos apoyar con una intervención muy integral donde tengan asesoría jurídica, en el diseño mismo de la marca, entre otros”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.
El funcionario explicó que los pequeños empresarios suelen confundirse en el registro de las marcas. “Registrarse en Cámara de Comercio no es registrar la marca. Hay mucha gente que se confunde y dice que ya en el RUT y NIT sale que tiene ese nombre. No, eso es un registro mercantil, es totalmente distinto”, dijo el secretario.
Sin embargo, Bateman reconoció que puede haber una desventaja en este trámite para las empresas y es que el registro de esta propiedad tiene un costo. “Nosotros queremos cofinanciar ese costo. Para un emprendedor, que ya tiene una serie de gastos, se entiende que él sienta que en ese momento esa aparente formalidad es un gasto y no una inversión”, detalló el secretario de Desarrollo Económico.
El funcionario también añadió que el objetivo de la iniciativa es que los empresarios vean en el registro de marca una oportunidad de inversión. “Si en el mejor de los casos, su negocio es exitoso, lo protege del esfuerzo que está haciendo para posicionar esa marca o ese registro. Pero, incluso en el peor de los casos en el que el negocio fue un fiasco, puede que su nombre no lo sea y lo puede transar. En términos claros, si usted es un éxito, va a proteger su marca. Si es un fracaso, tiene un activo que le puede ser útil”, explicó el funcionario.
A su turno, la superintendente de Industria, María del Socorro Pimienta, explicó los beneficios que se están ofreciendo para incentivar que los pequeños empresarios registren sus marcas. Según dijo Pimienta, el registro de una marca este año está en $1,11 millones ($1.116.500), por lo que reconoció que este costo suele ser muy alto para un emprendedor, pero dijo que la idea es ofrecer descuentos.
“Hoy tenemos un descuento para MiPyme de 28% sobre el valor de esa solicitud. Y, si reciben una orientación en una unidad de servicios que está dentro de la SIC, que se llama Cigepi y a través de los Cato, puede acceder a un 25% adicional. Pero incluso, cuando se trata de emprendedores que siguen una ruta con determinadas instituciones y organizaciones con las que tenemos alianza, pueden obtener hasta un 80% sobre su trámite”, aseguró la funcionaria.
Registro en el metaverso
En el Foro también se tocó el tema de los registros marcarios en la realidad virtual, como es el caso del metaverso, el espacio en el que se interactúa por medio de un avatar. Sobre esto, Silvia Patiño Rodríguez de ClarkeModet Colombia explicó que “es muy importante para los titulares de marca extender la cobertura tradicional que tienen sobre sus productos y servicios a los que se comercializan en el metaverso”. La abogada explicó que el proceso de registro en el metaverso es el mismo que en el espacio real: “hay que ir a la SIC y se presenta la solicitud de marca. La clave está es decir con mucho tino cuáles son esas clases en las que se va a registrar la marca para esos espacios virtuales.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp