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Marcas

Alfagres detuvo el registro de Alfa Co SAS ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Alfagres S.A argumentó que la marca registrada reproducía totalmente la partícula más representativa de la marca registrada, Alfa

13 de junio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Alfa Co S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Alfa Co S.A.S (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 2 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota preparaciones para uso en cuanto revestimiento y impermeabilizantes para superficies de construcciones.

Luego de la solicitud, Alfagres S.A presentó oposición argumentando que la marca solicitada presenta similitudes con la marca previamente registrada Alfa.

Teniendo esto en cuenta, la marca opositora argumentó que la marca Alfa se constituye como una marca notoria, por lo que al permitir el registro de una marca similar generaría riesgo en los consumidores, al creer que las marcas cuentan con un mismo origen empresarial.

“Concluimos que no es factible pensar que el consumidor promedio pueda distinguir claramente entre una y otra marca, todo lo contrario, lo más probable es que piense que se trata de un mismo titular”, argumentó la empresa opositora.

Además, aclaró que dentro del examen de registrabilidad que debe hacer la Superintendencia no se debe tener en cuenta términos como “Co” o “Sas”, ya que estos son de uso común. Esto porque la primera expresión hace referencia a Colombia y la segunda se refiere a Sociedad por Acciones Simplificada.

Dentro del término concedido, Alfa Co S.A,S no dio respuesta a la oposición, por lo cual la Superintendencia decidió hacer el examen de registrabilidad teniendo en cuenta los argumentos anteriores.

Dentro del término concedido, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que los términos son similarmente confundibles, puesto que, a la hora de apreciarlos en conjunto se observa que son conceptual, ortográfica, fonética y visualmente similares al signo registrado.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente Consulting Group Marado

    “La marca solicitada Alfa Co no cuenta con la capacidad distintiva gramatical ni gráfica que le permita diferenciarse de la marca previamente registrada Alfa”.

Lo anterior se da porque el signo solicitado reproduce la parte relevante de la familia de marcas. Además, los cambios incorporados en el solicitado no son suficientes para diferenciarse, “estos cambios no solo resultan insuficientes para diferenciar los signos cotejados, sino que serán percibidos por el consumidor como un nuevo signo parte de la misma familia de marcas”, expresó la SIC.

Por esto la SIC declaró fundada la oposición de Alfagres y negó el registro de Alfa Co SAS en la clase 2.

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