Alkosto argumentó que la marca solicitada reproduce totalmente la expresión más significativa de su marca previamente registrada
30 de marzo de 2022Farmakos S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar su marca Medikosto (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota venta minorista y mayorista de preparaciones farmacéuticas, sanitarias.
Ante la solicitud, la compañía Colombiana de Comercio/ Corbeta/ Alkosto S.A, presentó oposición, argumentando que la marca solicitada reproduce parte de la expresión distintiva de la marca registrada Alkosto.
Teniendo esto en cuenta, la empresa alegó que ambos signos tienen una consecución similar de letras, haciendo que sean muy similares fonéticamente. De esta manera, podría generar confusiones en el consumidor, haciendo que consideren que se trata de un producto hecho por una misma empresa.
Dentro del término concedido, Farmakos S.A dio respuesta a la oposición afirmando que la partícula gramatical ‘Kosto’ y ‘Costo’ son de uso común dentro de la clase 35, así que, la coincidencia de estas partículas no sirven como un argumento suficiente para que se pueda dar una confusión por parte de los consumidores.
Además, explicó que no existe una similitud del tipo visual o cognoscitivo que genere en el público consumidor cualquier tipo de asociación. Por el contrario, las dos marcas presentarían diferencias gráficas, fonéticas y ortográficas.
En su análisis, la SIC encontró que existe una marca traída de oficio llamada Farmacosto, con la cual se determinó que se puede generar una impresión similar dentro del mercado, sin que las sílabas iniciales de la marca solicitada logren una diferenciación sustancial hacia el consumidor.
Por otra parte, con respecto a la argumentación de Alkosto, también se encontró que los signos analizados son similarmente confundibles, ya que, si se observan en conjunto son fonética y ortográficamente similares, haciendo que el signo solicitado reproduzca una parte importante del signo registrado.
Por las semejanzas con ambas marcas, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió declarar fundada la oposición interpuesta por Colombiana de Comercio S.A Corbeta S.A Alkosto S.A y negar el registro de la marca Medikosto (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp