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Marcas

Auteco Mobility registró la marca Victory Bold en la SIC pese a oposición de Vittoria

La sociedad dedicada al comercio de motocicletas argumentó que la marca solicitada sería parte de una familia de marcas protegida

30 de noviembre de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

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La sociedad Auteco Mobility S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Victory Bold (mixta), para distinguir productos en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota motocicletas.

La sociedad Vittoria S.P.A. presentó oposición a la solicitud presentada con fundamento en las causales de irregistrabilidad contenidas en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Para la opositora, la marca solicitada es confundible con su marca Vittoria. Esto, principalmente, por su similitud ortográfica, pues “la partícula ‘Bold’ en la marca solicitada no desdibuja la semejanza de los signos”.

Vittoria agregó que las marcas enfrentadas identifican productos en las mismas clases y que, por tal motivo, los consumidores podrían considerar que la marca solicitada se trata de una nueva línea de productos de su representada, o que se trata de una alianza comercial entre ambas sociedades.

Ante estos argumentos, Auteco Mobility dio respuesta alegando que las marcas enfrentadas sí poseen los suficientes elementos para ser diferenciadas dentro del público consumidor y no ser objeto de confusión ni de asociación.

“Lo que mal pretende la opositora es reducir las marcas en pugna a las expresiones ‘Victory’ y ‘Vittoria’, a pesar de que las reglas que ha determinado el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina establecen lo contrario”. Esto, porque el término ‘Bold’ le da la distintividad necesaria, tanto ortográfica, como fonéticamente, además de su elemento gráfico.

Por último, Auteco explicó que la solicitada entraría a ser parte de una familia de marcas, por lo que debe tener una protección adicional.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván LeónProfesor de la U. Sergio Arboleda

    “Al realizar el cotejo marcario, por la similitud de las expresiones utilizadas en este caso, se debe mirar el contenido gráfico y es allí donde se encuentra la diferencia”.

Para el análisis comparativo, la Dirección de la SIC tuvo en cuenta que la sociedad solicitante ya cuenta con 11 marcas registradas que comparten la partícula ‘Victory’, todas en la clase 12.

Por tal motivo, pese a que hay cierta semejanza entre las marcas enfrentadas, la Superindustria consideró que no son suficientes para negar el registro de la marca solicitada. “Al ser analizados en su conjunto, los signos cotejados producen una impresión general que no resulta confundible”, concluyó.

Se resolvió, entonces, declarar infundada la oposición de Vittoria y otorgar el registro de la marca Victory Bold a Auteco.

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