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Marcas

Baby Ganga no frenó el registro marcario de Baby Route en Superindustria y Comercio

La Superindustria reconoció que la marca opositora tiene una composición débil y no está sujeta de apropiarse de expresiones

22 de diciembre de 2023

Juan Camilo Colorado


Baby Ganga
Baby Ganga
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Laura Barrera Zapata se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Baby Route, que denota productos de la clase 28 de la Clasificación Internacional de Niza como juguetes de actividades múltiples para bebés y juguetes de estimulación temprana para bebés. Luego de la solicitud, Almacenes Máximo S.A.S presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para la clase en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 del 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Almacenes Máximo S.A.S argumentó que el registro no era viable en tanto que los productos que la solicitante pretendía identificar activarían una conexidad competitiva por la naturaleza de los mismos. Por otro lado, existen similitudes fonéticas, ortográficas y conceptuales que confundirían a los consumidores sobre el origen empresarial de las marcas. También expresaron que el registro marcario ignoraría los esfuerzos de difusión, publicidad y posicionamiento que la marca opositora ha hecho

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien los signos comparten “Baby”, esta es de uso común para la categoría y no puede monopolizarse, además los signos tienen elementos nominativos y gráficos que le permite al consumidor distinguirlos”.

Luego de la oposición presentada por Studio F, la dueña de la solicitante respondió a la oposición y afirmó que la marca ya registrada es débil porque existen otras que usan las mismas expresiones y coexisten pacíficamente en el mercado, por lo que se invalidaría el argumento del riesgo de confusión o asociación.

La SIC reconoció que en el archivo de registros marcarios existen otras marcas que usan las expresiones “Baby” y “Ganga”, de distintos orígenes empresariales y que coexisten pacíficamente en el mercado. Dicho esto, anunció que la marca opositora es débil y no está sujeta de ningún tipo de apropiación; tampoco habría riesgo de confusión. Tras el análisis, la SIC decidió aprobar el registro de Baby Route.

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