La marca opositora Unilever alegó que el signo registrado tenía semejanzas visuales, ortográficas y fonéticas con su marca
09 de noviembre de 2020Unilever se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para proteger su marca Love Beauty and Planet y oponerse al registro de BNatural Love the Planet (mixta) de Francy Esmeralda Ramírez , que pretendía distinguir productos comprendidos en la clase tres de la Clasificación Internacional como preparaciones para blanquear y sustancias para lavar ropa.
Para Unilever, los signos enfrentados eran similarmente confundibles y su coexistencia en el mercado inducía al público consumidor a un error sobre el producto mismo y su origen empresarial. En su explicación, la compañía mencionó que ambos tenían semejanzas visuales, ortográficas y fonéticas.
Por otro lado, dijo que la expresión ‘BNatural’ era un término completamente descriptivo, pues se refería a las características mismas de los productos que identifican a cosas naturales. Debido a eso, alegó que este término era un concepto inapropiado “de uso necesario en el comercio para todos los participantes”.
Además, anotó que la misma expresión ‘Natural’ era de uso común en productos de la clase tres y que, incluso, existían otras marcas en esta que incorporaban el elemento BNatural”.
Con fundamento de lo anterior, el opositor concluyó que BNatural Love the Planet reproducía los elementos propios y distintivos de la marca de Unilever, muestra de ello, agregó el opositor, era que compartían las partículas ‘Love ‘y ‘Planet’.
La marca a registro respondió a dicha oposición que los signos contaban con diferencias fonéticas, gráficas y conceptuales, capaces de generar distinción en el mercado.
En cuanto al factor fonético, esta alegó que la pronunciación de las marcas era disímil en cuanto el conjunto de la marca BeNatural Love the Planet era diferente a la resonancia de Love Beauty and Planet, así como la longitud de las marcas eran distintas, “siendo nueve contra siete”, según la solicitante.
Respecto al aspecto visual, explicó que el signo solicitado contenía la imagen “de una hoja de árbol de color verde “sobre la letra ‘n’ de la palabra BNatural”. En ese sentido, enfatizó en que dicha composición visual se trataba de algo reivindicativo de su marca, que no lo tenía el opositor y que, por ende, le otorgaba suficiente distintividad.
Por su parte, la Superindustria halló que la marca solicitante no tenía exclusividad sobre las palabras Love/Planet y que los signos tenían diferencias tanto en su longitud como en la construcción fonética y ortográfica. Debido a ello, la entidad declaró infundada la oposición interpuesta por la compañía Unilever y aceptó el registro de la marca Be Natural Love the Planet.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp