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Marcas

Confiar Cooperativa no frenó el registro de Confiamos Colombia en la Superintendencia

Confiar Cooperativa Financiera argumentó que el signo solicitado podría inducir a confusión a los consumidores dentro del mercado

10 de febrero de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La empresa Confiamos Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la marca Confiamos Colombia Microfinanciera (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de seguros, operaciones financieras y otros.
Luego de la solicitud, la sociedad Confiar Cooperativa Financiera presentó oposición, argumentando que el público consumidor puede presentar riesgo de confusión entre las dos marcas.

Teniendo esto en cuenta, Confiar Cooperativa Financiera señaló que el signo de ambas marcas evoca el mismo significado y esto hace que se pueda presentar confusión con las marcas de la empresa ya registradas que poseen esta expresión, por ejemplo, Fundación Confiar (mixta), Credimás Confiar (nominativa) o Mujeres Confiar (mixta).

En su defensa, Confiamos Colombia S.A.S. argumentó que su marca se compone de tres palabras, mientras la opositora solamente de dos, de las cuales solo comparten la palabra “confía” en la misma posición, haciendo que los signos muestren una diferencia dentro de la escritura. Además, anotó que la expresión derivada del concepto “confianza” es de uso común entre los servicios prestados entre las clases 35 y 36, ya que existen varias marcas que evocan este mismo ideal.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que los signos pueden compartir cierta semejanza, sin embargo, al analizarlos en conjunto, cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados o escritos produzcan una impresión diferente en el consumidor, quitando así el riesgo de generar confusión entre estos.

Además, dijo la SIC, desde el punto de vista ideológico es común que dentro de esta categoría se haga referencia a la expresión “confianza”, ya que esta es la creencia que se asocia a los seguros, y por esto hay varios signos que comparten tal expresión sin que ello genere una confusión.

Por esto, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que no existe similitud capaz de generar confusión entre los signos, declaró infundada la oposición interpuesta por Confiar Cooperativa Financiera y concedió el registro de la marca Confiamos Colombia Microfinanciera (Mixta).

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe RestrepoAbogado en Triana Uribe

    “La SIC se equivoca, se le debe dar prioridad a evitar la confusión entre los consumidores. La palabra confianza no tiene un uso especifico para servicios bancarios”.

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