La empresa Merqueo argumentó que el signo solicitado reproduce en su totalidad su marca registrada como Cultivo Palenque
11 de febrero de 2022La sociedad Inversiones Molino Pacande S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la marca Palenque (Nominativa) para distinguir productos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota café, arroz y otros.
Luego de la solicitud, Merqueo S.A.S. presentó un recurso de oposición argumentando que existen similitudes con su marca ya registrada, Cultivo Palenque.
Teniendo esto en cuenta, señaló que existen similitudes ortográficas susceptibles de generar riesgo de confusión o asociación, debido a que estas características hacen que los signos sean idénticos y, por esta razón, confundibles entre sí.
Así mismo, la sociedad Inversiones Taabi S.A.S. presentó oposición asegurando que el signo solicitado reproduce la marca registrada como Palenque Cocina Típica Mestiza por Inversiones Taabi, ya que no se logra individualizar la expresión solicitada de la marca ya registrada, ocasionando un fuerte riesgo de asociación y confusión en el consumidor, que puede pensar que la marca es una variación de la que ya está registrada.
En su defensa, frente a la oposición presentada por Merqueo, la sociedad solicitante señaló que la marca está registrada para distinguir arroz y no pulpa de fruta, que se encuentra comprendida en la clase 29, por lo que no se podría hablar de competencia, en la medida en que pertenecen a dos sectores diferentes, eliminando así el posible riesgo de confusión en los consumidores.
En cambio, frente a la argumentación de la sociedad Inversiones Taabi S.A.S., señaló que los productos de las dos marcas no tienen ninguna conexión directa o indirecta, ya que van dirigidos a públicos consumidores diferentes.
Luego de su análisis, la Superindustria determinó que el signo solicitado es similarmente confundible con el de Merqueo, pues presentan similitud ortográfica y una misma conexión competitiva, generando confusión en el consumidor. Sobre la argumentación de Inversiones Taabi, concluyó que el signo solicitado reproduce el vocablo preponderante y distintivo de la marca opositora, además de confirmar la existencia de un vínculo competitivo entre las dos.
Por esto, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Merqueo e Inversiones Taabi y negó el registro de la marca Palenque (Nominativa).
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