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Marcas

Davivienda no frenó registro de marca figurativa de Falabella ante la Superintendencia

Davivienda argumentó que la marca solicitada reproducía parcialmente al signo gráfico y conocido de su familia de marcas

05 de mayo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Falabella S.A se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca figurativa para distinguir servicios comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios financieros, liquidación de deudas, entre otros.

Luego de la solicitud, la sociedad Banco Davivienda S.A presentó oposición, argumentando que está reproduciendo el símbolo de sus marcas previamente registradas, además de estar destinada a identificar productos dentro de la misma clase.

Teniendo esto en cuenta, la empresa argumentó que los signos de ambas marcas consisten en una línea gruesa en forma de arco, si contar con otro gráfico que le aporte la distintividad necesaria para que se distinga de los signos previamente registrados. Además, aclara que la posición del signo no es suficiente para que se puedan diferenciar las marcas.

“Es claro pues que las diferencias existentes entre los signos en disputa son demasiado ligeras y que las semejanzas son evidentes, de manera que no le otorgan suficiente poder distintivo en relación con las marcas de mi poderdante”, expresó la marca opositora.

Dentro del término concedido, Falabella S.A respondió a la oposición, argumentando que de primera se observan diferencias visuales, como la posición de la figura y los colores.

El trazo de las marcas es totalmente diferente, además, la relación entre el concepto que evocan ambas es distinto, puesto que la marca registrada evoca a una casa, en contraposición a la marca solicitada, que hace la representación de una flecha.

Luego de un análisis, la SIC determinó que los signos confrontados no presentan ningún tipo de semejanza importante entre sí, ya que la única posible similitud es el uso de una forma común para las que están registradas dentro de la clase 36.

LOS CONTRASTES

  • José JerezAbogado de Cáez Muñoz Mejía

    “De manera acertada, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Davivienda, ya que el signo solicitado no presenta semejanzas figurativas”.

“Las concepciones particulares de diseño radicadas en los trazos característicos impuestos a la forma de arco por cada uno de los titulares de las marcas citadas de oficio por parte de esta Dirección, han permitido la coexistencia pacífica en el registro”, dijo la Superintendencia.

Debido esto, la SIC decidió declarar infundada la oposición interpuesta por Banco Davivienda S.A y concedió el registro de la marca figurativa en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza.

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