Universidad de la Sabana se opuso pero la Sic no aceptó sus argumentos
14 de noviembre de 2017La relación entre dos signos que puedan confundirse en el comercio no solo está dada por la semejanza de ambos en términos visuales o textuales, sino también por la conexión que puede establecerse entre un producto o servicio y su origen empresarial.
De allí que la Universidad de La Sabana se opusiera en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la inscripción de la marca De la Sabana en la Dirección de Signos Distintivos de la entidad.
La sociedad Distribuciones de la Sabana S.A.S., dedicada al comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados, solicitó en junio a la Dirección el registro del signo, con el fin de comercializar bajo este nombre diferentes tipos de cervezas que figuran bajo la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.
Por su parte, el centro de estudios de educación superior tiene inscrita en la SIC, bajo el expediente No.13204628, la marca Restaurantes Escuela Universidad de la Sabana, con el cual prestan servicios de la clase 43 de Niza.
La oposición de la universidad sostuvo que dada la semejanza que se percibía entre el signo solicitado y su marca inscrita, existía la posibilidad de que los consumidores confundieran el origen empresarial del producto, y asumieran que este podría ser comercializado dentro de los servicios de restaurante que posee la institución.
La defensa de Distribuciones de la Sabana aclaró que su signo contaba con su propio elemento gráfico y diferencial, además de la expresión explicativa “cerveza artesanal rubia” en la parte inferior, por lo que la posibilidad de que se diera la asociación sería mínima.
Adicionalmente, recalcó en el hecho de que su cliente tenía inscrito previamente otro registro similar con el expediente 07028730, Licores de La Sabana, bajo la clase 33 de Niza.
Dadas estas consideraciones, el director de Signos Distintivos, Juan Manuel Serrano, estableció que no se encontraba una conexión competitiva entre los signos confrontados y que entre la marca de bebidas alcohólicas y el restaurante no había similitudes.
La gerente general de My Brand, Juliana Echeverri, indicó que para su opinión la decisión fue acertada, pues consideraba poco probable que se diera la confusión entre los nombres, “más aún cuando la Universidad de la Sabana es reconocida a nivel nacional por su alto nivel educativo y por lo tanto existe todavía menos riesgo de confusión”.
Igualmente, el director del Área de Propiedad Intelectual de 1493 Abogados, Germán Flórez, recalcó que “hay que aclarar que la sabana es una palabra de origen común en nuestra geografía, razón por la cual su protección en el ámbito marca río resulta débil”
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp