El medio de comunicación aseguró que no hay suficientes rasgos distintivos para diferenciar las marcas entre sí en el mercado que operan
14 de diciembre de 2021Tech Fund SRL se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Dinero Plus (Nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 9, 35, 36 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan aparatos e instrumentos científicos; publicidad y marketing; seguros; servicios científicos y tecnológicos, respectivamente.
Luego de la solicitud, Publicaciones Semana S.A. presentó registro de oposición asegurando que puede causar riesgo de confusión con su marca Dinero, ya que pretende identificar productos relacionados competitivamente, por lo que la coexistencia de estos signos induciría a error al consumidor respecto del origen empresarial.
El medio de comunicación también señaló que el solicitante pretende invocar en la mente del consumidor la marca notoria registrada y “sacar provecho del hecho que las personas la conocen y reconocen su altísima calidad y prestigio, para después sugerir alguna procedencia en común”.
En su defensa, la solicitante argumentó que las disimilitudes ortográficas de la marca generan a su vez diferencias fonéticas que impiden la generación de confusión en el público consumidor, y que “debe tenerse en cuenta que las marcas citadas tienen un elemento gráfico que las diferencia de la marca solicitada”.
Adicionalmente, la sociedad solicitante afirmó que no puede tener exclusividad sobre una expresión que es necesaria en el tránsito usual de los negocios, independientemente del sector de la industria de que se trate, pues “la notoriedad de la marca ‘Dinero’ no hace que desaparezca del conocimiento del público general el concepto mismo del término, su significado, o que cualquier mención a asuntos económicos”.
Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que el signo solicitado reproduce totalmente la marca notoria y genera en el consumidor riesgo de confusión, pues los signos confrontados permiten que, en su visión en conjunto, se confundan debido a la identidad de la palabra “Dinero” que presentan, “máxime cuando es la primera palabra sobre la cual recae toda la atención de un consumidor”.
Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Publicaciones Semana S.A. y negó el registro de la marca Dinero Plus (Nominativa), de Tech Fund SRL, en las clases 9, 35, 36 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza.
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