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Marcas

Don Corleone de Paramount Pictures frenó registro de Corleone ante la Superindustria

El ente regulador encontró que la similitud existente puede generar riesgo de confusión y asociación en el mercado para los consumidores

16 de septiembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó G Dynasty Capital SAS, con la intención de registrar la marca Corleone (nominativa) para identificar productos comprendidos en la categoría 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de restaurante y bar.

Posterior a la solicitud, Paramount Pictures Corporation presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, argumentando que la marca solicitante usa el nombre del personaje ficticio de una trilogía de películas de la compañía.

La productora multinacional afirmó que es el titular de los derechos de autor de las películas El Padrino y al hacer uso del apellido de uno de sus personajes reproduce sin la autorización de la compañía de cine el nombre Corleone. “No puede ser fruto de la coincidencia que el solicitante haya escogido este nombre como marca, sino que es claro que se refiere directamente al elemento original de las obras registradas”, aseguró el signo opositor.

Asimismo, la compañía de cine afirmó que al tratarse de una marca nominativa sin ningún elemento que otorgue distintividad, se trata de un intento de apropiación de la reputación del personaje principal. “El signo solicitado es ortográfica y fonéticamente similar al personaje protegido por derechos de autor. Su coexistencia vulnera el derecho previo que tiene mi representada sobre los derechos de autor de las obras”, aseguró la defensa opositora.

En contraposición, vencido el término concedido por el ente regulador, la sociedad G Dynasty Capital no presentó respuesta a la oposición.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánDirector del Departamento de Marcas Internacionales en Seneor Abogados

    "Resulta acertado que se niegue el registro de la marca CORLEONE para restaurantes, dado que el publico consumidor lo relacionará necesariamente con la famosa película el padrino y su personaje de origen italiano, cuando en realidad, la marca no tiene ninguna relación con el filme o con la población siciliana homónima, por lo que de permitirse el registro, se patrocinaría lo que la doctrina denomina un uso parasitario de un signo distintivo".

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que la marca solicitada reproduce totalmente el elemento nominativo preponderante de la marca “Don Corleone”, registrada por la compañía productora de cine. “La demostrada identidad entre las marcas confrontadas no puede observarse como coincidencia, sino es un evidente conocimiento previo de la marca previamente registrada”, sentenció el ente regulador.

Asimismo, la dirección encontró que hay una similitud en identidad de los signos confrontados capaz de generar riesgo de confusión en el mercado.

Por estas razones, la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición interpuesta por Paramount Pictures y negó el registro de la marca Corleone (nominativa) de la empresa G Dynasty Capital en la clase 43 internacional.

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