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Marcas

Easy no logró frenar el registro de la marca solicitada EasyPedido ante la Superindustria

Superintendencia de Industria concluyó que la expresión que tienen en común ambos signos también es usada por distintas marcas

10 de abril de 2024

Lucas Martínez


Easy no logró frenar el registro de la marca solicitada EasyPedido ante la Superindustria
Easy
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Andrés Palacio se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca EasyPedido para distinguir productos y servicios de las clases 9 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como software de comercio electrónico móvil y como servicios de tiendas minoristas en línea de software.

Luego de la solicitud, Cencosud S.A. presentó oposición solamente ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Cencosud S.A. indicó que el signo solicitado reproduce la marca registrada, ya que utiliza la expresión “Easy” dentro de su conjunto. Añadieron que un consumidor puede creer que la marca EasyPedido consista en una nueva línea de negocio de sus representados. En cuanto al aspecto fonético, señalaron que son sonoramente similares y, en cuanto al aspecto conceptual, indicaron que pueden evocar una idea similar de “facilidad o fácil”.

Incluyeron que el signo solicitante también incluía los colores blanco y rojo, los cuales también eran utilizados en marcas previamente registradas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “La expresión Easy es de uso común y usual para los empresarios de la categoría, la exclusividad solo se adquiere sobre la particular disposición del diseño gráfico”.

Andrés Palacio, representante legal de la marca solicitante, indicó que la palabra “Easy” es de uso común y genérico. Y que, en el caso de la marca solicitada, está compuesta por una sola palabra “empleando el vocablo “Easy” de forma original al agregar la palabra “pedido”. Asimismo, planteó dentro de su argumentación del caso en cuestión que la expresión “Easy” es ampliamente utilizada en el mercado, por lo que se comprende que nadie puede apropiarse de ella. De esa manera argumentó que su signo logra la distintividad, ya que su expresión no tiene significado ni en castellano ni en inglés.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que al analizar los dos signos se encuentran algunas semejanzas debido a que comparten la expresión “Easy”, pero de la misma manera detalló que hay elementos adicionales que producen una impresión diferente en el consumidor.

De igual manera, señalaron que la expresión en común, “Easy”, es usada por distintas marcas para identificar productos y servicios. Algunos ejemplos que dan son los de Easy Taxi, Easy Pharma, Easyclub y Easy Smart. Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca EasyPedido, debido a que no encontraron riesgo de confusión entre consumidores.

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